Tuesday, April 10, 2007

Educación= Transantiago II


Hoy se ha enviado el proyecto de ley para la reforma de la LOCE, esta ya ha generado polémica, debido a que se prohíbe el lucro, debido a que ello puede generar que muchos establecimientos estén en riesgo de quiebra, también permite que no exista un proceso de selección hasta octavo básico y en que un alumno no pueda ser expulsado del colegio por repitencia. Estos tres factores llevan a mi consideración a un empeoramiento no solo de la calidad de la educación, sino que se ponga en riesgo la vida de un establecimiento por riesgo financiero.


El hecho que no se permita la selección, por supuesto que no discriminaría, sin embargo, qué pasará en un colegio de excelencia cuando la demanda excede a los cupos, cosa que estoy seguro que ocurrirá. En la mañana lo que escuché de la Ministra Provoste fue increíble, dijo que en esos casos se irá a sorteo, es decir que un mal alumno puede acceder a un colegio de excelencia no por méritos sino por suerte, dejando fuera a un buen alumno, simplemente porque dijo cara y salió sello. Esto es algo estúpido


Más estúpido si además le agregamos que si repite no puede ser expulsado, que pasa si repite dos, tres o incluso cuatro veces, el colegio no puede expulsarlo, y ello no va solo por la culpa de profesores, sino que en gran parte por culpa del alumno, que a lo mejor necesita otro tipo de educación por problemas, o simplemente que no le interesa el estudio y si lo hechan bien merecido se lo tiene, casos que cada vez son más crecientes, entonces en esos casos el colegio sale perdiendo porque ve mermada su calidad académica, y la solución sería colocar un alumno con más interés en el estudio que merece estar en ese colegio en vez del alumno expulsado.


Y si llegara a generar más cupos, eso tiene costos indiscutibles, y si se prohíbe el lucro, como va a financiar los costos, como va generar más cupos si no tiene utilidades, es cierto muchos establecimientos generan utilidades solo para repartírselas entre los sostenedores, pero ello se puede solucionar con otro tipo de disposiciones, como cambiar al sostenedor si es que tiene un mal SIMCE o una mala PSU, y cambiarlo por otro. Pero impedir el lucro, los colegios no podrían contratar más y mejores profesores, no podría tampoco disponer de nueva infraestructura, ya que sin utilidades, no podrá reinvertir.


Además se sigue con uno de los problemas centrales, que es que el ministerio determina los contenidos mínimos, que siempre terminan siendo máximos. Ante ello lo que propongo, y que muchos otros proponen, es que colegio que supere la cantidad de contenidos mínimos, reciba algún subsidio como premio, ya que no podrán reinvertir.


Veo tres consecuencias que serían nefastas: 1) Al no ser rentable, muy pocas personas se atreverán a crear colegios y muchos de los actuales pueden cerrar 2) Colegios de excelencia bajarán su calidad académica por lo de la no expulsión y el sorteo ante una segura sobredemanda dado el punto 1 y 3) Calidad de la educación no mejorará y no es descartable que disminuya la cobertura.


Por último toda discriminación, no es mala, y en este caso no discriminar entre alumnos buenos y malos es injusto.

5 comments:

cristian said...

Esta ley no tiene pies ni cabeza. Está condenada al fracaso, y si por la traición de algun RN llegase a ser aprobada, provocaría un daño dificil de recuperar en generaciones de jovenes chilenos.
Más que en principios técnicos, se basa en resentimiento social.
Su principio parece ser:
"Si no podemos ofrecer una educación de calidad, al menos caguémosnos a los que podrían llegar a tenerla".

Javier Bazán Aguirre said...

Nivelación hacia abajo

Marta Salazar said...

síguenos contando de cómo evoluciona el tema en Chile, Sebastián, mil gracias!

cristian said...

¿Leíste, Sebastián, las increíbles y patéticas declaraciones del DT de Audax Italiano, Raúl Toro, a LUN, donde dice "Sigo siendo hincha de Bachelet", y reafirma su apoyo a la desastrosa presidenta aun con el Transantiago (medio de transporte que él jamás debe usar)?
Clara muestra de la inteligencia de un entrenador de futbol.
Y queda claro que la campaña de Audax es fruto sólo del talento de sus jugadores..

Sebastián Miranda said...

Sin comentarios, hay que tomarlo para la risa. Eso sí me gustaría saber cual es el perfume que usa