Friday, April 20, 2007

Elecciones en Francia: Sarkozy 31,11%; Royal 25,84%; Bayrou 18,55%; Le Pen 10,51%; Resto 13,99%


Las elecciones en Francia se han efectuado, los franceses votaron, y los resultados ya están claros, solamente décimas pueden cambiar, lo que se determina es lo siguiente:


En primer lugar las encuestas estuvieron muy certeras, a diferencia de las elecciones de 2002, con esto ratificó el hecho de que habrá segunda vuelta entre Segolene Royal (izquierda) y Nicolas Sarkozy (derecha), un hecho importante es que son dos candidatos que superan en primera vuelta el 50% entre los dos, esto no es muy frecuente en Francia, lo que demuestra es que los electores pensaron alguna de estas tres formas: O se reencantaron con los partidos grandes, o ya se aburrieron de candidatos pequeños y no quieren perder el voto, o ven en Sarkozy y Royal una renovación de la política; personalmente creo que los franceses se mueven más en una combinación de los últimos dos puntos.


En segundo lugar la participación fue significativa, pese que hay muchos escépticos de que estas elecciones marquen un antes y un después en la política francesa, los franceses ven en general en estas elecciones una nueva etapa, que no se sabe si será nueva o no, debido a que se ha mostrado un marcado recambio generacional, reflejado en Royal y Sarkozy, candidatos con edades bastante menores de lo tradicionalmente visto en la política francesa.


En tercer lugar Sarkozy tiene mucho de que estar optimista: Los resultados demuestran que dado el hecho que los candidatos que están más a la derecha de Sarkozy, votarán por él, y los que están más a la izquierda de Royal votarán por ella. Sarkozy tiene una base de 45,01%, mientras que Royal tiene una base de 36,46%, esto lleva a que la votación de Francois Bayrou (18,55%) se convierta en la clave. Sarkozy tiene dos puntos a favor; el primero es que solo necesita el 27% de los votos de Bayrou para asegurar su triunfo, y el segundo es que Bayrou tiene un pasado mucho más ligado al UMP que al PS, por lo que a Royal le será mucho más complicado negociar con Bayrou que Sarkozy, ya que Royal necesitará practicamente 3/4 de los votos de Bayrou, y eso se ve muy complicado.


Links de los resultados detallados




3 comments:

Marta Salazar said...

gracias, esperamos tu artículo después de las elecciones! analizándolas!

cristian said...

Roguemos para que el ganador sea Sarkozy, por el bien de Francia. Aunque, a decir verdad, sería lo menos malo.
Francia necesita con urgencia alguien que le devuelva su espiritu de pais, que se está diluyendo ante tanta inmigración que poco le aporta, salvo conflictos sociales a granel.

Marta Salazar said...

depende a lo que denomines "espíritu francés"... creo que hay uno bueno y otro malo; el bueno ya no existe (pero no por culpa de los inmigrantes) y el malo es omnipresente, como apreciamos abundantemente durante el reinado de Chirac.

Bueno, tal vez algún espíritu le devuelva un greco -hungaro judío como Sarkozy que, de sangre francesa no tiene nada.

Papá húngaro (él dice que era noble, sólo puedo esbozar una sonrisa, porque es típico de los húngaros, decir que son de la nobleza) y mamá griega,

judía griega.

Esto es, un inmigrante cualquiera...

Dios quiera que, quien quiera que sea el sucesor, no siga los pasos del rey Sol o Chirac...