Wednesday, November 28, 2007

Cambio del Presidente del Banco Central


En los próximos días termina el mandato del presidente del Banco Central Vittorio Corbo, y se está generando una disputa entre la Concertación y la Alianza por la sucesión del presidente del Banco Central. Según las noticias es claro que el nuevo presidente del instituto emisor sería José De Gregorio y faltaría un consejero que por lógica debiera ser de la Alianza, tenemos actualmente 3 de la Concertación (Jorge Marshall, José de Gregorio y Manuel Marfán) y 2 de la Alianza (Jorge Desormeaux y Vittorio Corbo).


Toda la academia económica destaca como excepcional la labor de Vittorio Corbo, a excepción de quien, del gobierno y de la Concertación. La razón que explican a mi parecer es la siguiente:


El Deseo del gobierno de manejar la política monetaria: Para la Concertación es evidente que no le gusta un presidente como Corbo, porque su gestión se enfoca a controlar la inflación, y Corbo no ha aceptado despilfarros de dinero de la actual administración, ya que la irresponsable labor fiscal a disparado la inflación y el Central lo que debe hacer, en cualquier país del mundo es subir la tasa de interés para detener la inflación, por eso la inflación de 2007 es del 7% y no superior. Como sube la tasa la gente tiene menos dinero y como estamos con un pesimismo sobre la actividad económica.


Esto ha sido culpa del actual gobierno, entonces como las personas tienen menos dinero por el alza de tasa para evitar el monstruo que es la inflación, se desquita con el Banco Central y Corbo, y el gobierno en vez de mejorar su gestión, eliminando burocracia e invirtiendo eficientemente los recursos, le echa la culpa a Corbo por no tener sensibilidad social al subir la tasa, como se ha escuchado a algunos parlamentarios concertacionistas.


El Banco Central no tiene por qué preocuparse de la sensibilidad social, para eso está el gobierno con su aparato y este ha sido irresponsable al gastar recursos en burocracias, llegando una mínima parte de los recursos a las personas, que son las más indicadas para mejorar sus problemas y no las burocracias. El Banco Central es un organismo eminentemente técnico, debe preocuparse de que la inflación no se dispare y ser un colchón para evitar que el fisco no se endeude, por eso es elemental la autonomía. Aunque suene duro el Banco Central no tiene por qué preocuparse del gasto social.


Es muy complicado, pero ojalá que Corbo siga a la cabeza del Banco Central y si no el consejero sea del nivel de un Felipe Morandé, Francisco Rosende o Guillermo Tagle.

2 comments:

cristian said...

Si la Concertación lograra controlar también el Banco Central a su antojo, las consecuencias económicas para el pais serían sin duda desastrosas; bueno, salvo para ellos mismos , claro está.

Javier Bazán Aguirre said...

¿Cuál es el 'Chicago Boys' de la Concertación, que ganó el Premio en Ciencias Sociales? Él quería que el BANCO CENTRAL volviese al gobierno. El gobienro de Bachelet es más chavista de los parece. ¿Y la opinión del gurú Velasco?