Thursday, January 10, 2008

Fondo de Estabilización del petroleo, otro parche


El alza de los precios de los combustibles de hoy volvió a generar polémica acerca de la aplicación de un nuevo Fondo de Estabilización del petroleo frente a la alternativa de bajar o eliminar el impuesto específico a los combustibles. ¿Cual mecanismo es mejor? Evidentemente el segundo porque. Hay una razón técnica en economía esencial que lo justifica.


El Fondo de Estabilización del petroleo proviene de los impuestos, entonces el gobierno se justifica diciendo que luego con el fondo se transforma en subsidio a los conductores bajando los precios. Lo que no se dice es lo siguiente: Primero al cobrar impuestos, el fisco recauda por cierto recursos que vienen de la variaciones de los excedentes del productor y consumidor antes y después de aplicar el impuesto, pero el país genera una perdida, porque los precios son artificiales, con eso el país pierde porque los consumidores consumen menos y hay menos producción, por tanto el Estado no se lleva completamente los excedentes.


La solución no es subsidiar porque en ese caso se genera otra pérdida que es que llega a consumidores que no necesitan gastar en bencina, a pesar que se pueda eliminar la primera pérdida, entonces ocuparán esta baja artificial de precios para aprovechar los nuevos recursos en cosas que no tienen nada que ver con el combustible.


Si bajamos o eliminamos el inpuesto específico lo que generamos es que la primera pérdida se vea reducida o eliminada generamos más producción y una demanda no distorsionada, en que llega a consumidores que efectivamente necesitan combustible, por tanto no se elimina una pérdida generando otra como es en el caso del Fondo de Estabilización del Petroleo.


Entonces ¿por qué es mejor bajar el impuesto? porque es más eficiente, palabra que la Concertación no entiende.

2 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

¿Para qué le sirve el doctorado en Harvard a Velasco, si no hace algo de sentido común? Hasta Pinochet cuando fue la crisis del 82 bajó los impuestos.

cristian said...

Si la Clase Media y los automovilitas nos uniéramos para obligar al gobierno a derogar dicho impuesto, si hicieramos un gran paro indefinido, este gobierno de mierda temblaría.
Si unos pinguinos irresponsables lo hicieron ¿por qué nosotros no?
Si muchos profesionales lo hicieron en 1972 y 1973, ¿por qué ahora no?