Monday, March 31, 2008

Jóvenes y Religión: ¿Qué sucede?


Una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud revela que un 25% de los jóvenes entre los 15 y 29 años declara no adherir a ninguna religión, esto nos llevaría a pensar en primer término en una secularización, cosa que personalmente creo que existe a pesar de que muchos de esos jóvenes dicen tener "relación directa con Dios. Sin embargo el problema existente debe alertar de sobremanera a las iglesias, en particular a la Iglesia Católica.


Pienso que las razones de este "divorcio" entre los jóvenes y la Iglesia tiene muchos factores.


1) Política oficial claramente antireligiosa: Para muchos ya no es un misterio que el actual gobierno tiene una creencia agnóstica o atea, sin embargo esta ha pasado de las creencias a las acciones, cosa que se ve con mucha mayor evidencia que en los años de Allende, el gobierno actual ha logrado mostrar de manera mucho más atractiva su postura frente a temas como el divorcio, aborto, relaciones sexuales, etc., diciendo con claridad que estos no son dogmas, porque no hay nada absoluto, lográndolo con preocupante éxito. En cambio la Iglesia se ha mostrado errática en mostrar su postura de manera convincente, ya que si bien está bien al defender los valores, no ha tenido la fuerza suficiente para decir que sí existen verdades absolutas. Esto ha llevado a muchos jóvenes A ESTAR PLENAMENTE CONVENCIDOS DE LA INEXISTENCIA DE VERDADES ABSOLUTAS.


2) Errores y omisiones de miembros de la Iglesia: También otra responsabilidad de miembros de la Iglesia es que se ha mostrado confusa ante ciertas situaciones, las cuales mencionaré dos, la primera es el sueldo ético, cosa que en principio está bien sin embargo tan bien como el fin de esto, los métodos deben ser también buenos, y en ese contexto Monseñor Goic al no especificar los medios deja una feroz duda, ya que se puede llegar al sueldo ético por medio de mecanismos desastrosos como leyes de salario mínimo cosa que un gobierno socialista como el actual está de acuerdo en su fuero íntimo, si se hace de esa forma tendremos efectivamente trabajadores con un sueldo ético y superior, sin embargo tendrá como contrapartida a un gran incremento de desempleados que de ganar $144.000 ahora ganarán $0, porque los nuevos desempleados serán aquellos que ganan menos del sueldo ético. No especificó que debía lograrse el sueldo ético, sin generar desempleo. El fin debe ser bueno pero los medios también. La segunda situación es que muchos miembros de las Iglesias chilenas se han mostrado mucha condescendencia con ideologías que no solo no creen en religiones sino que las ataca, entonces la juventud no observa la diferencia de valores que existe entre la religión y la ideología socialista, sino que se puede ser creyente y socialista a la vez, cosa que es por definición incompatible e incomprensible.


3) Uso de los medios de comunicación: Esto es especialmente grave en la Iglesia Católica, ya que posee un medio de comunicación altamente masivo como el Canal 13, que dedica una parte practicamente ínfima de su tiempo a comentarios religiosos y en horarios estrafalarios, hora de almuerzo donde la juventud está estudiando o trabajando y al cierre de transmisiones. No digo que el canal se transforme en un canal de constante retiro, pero que en sus programas más importantes exista una promoción de los valores que propugna la iglesia, y mensajes religiosos en horarios de alta audiencia. Eso actualmente no está sucediendo y los jóvenes perciben que el Canal 13 y TVN les ofrece lo mismo, eso no puede ser para un canal que se jacte de representar a la Iglesia Católica. Pienso que la Iglesia debe tomar este punto muy en serio, porque nos guste o no lo que se dice y se muestra en los medios influye muchísimo en la percepción de nuestra juventud y también porque pienso que una de las claves del ascenso de las iglesias protestantes en Chile es su eficiente uso de los medios de comunicación.


Como podemos pedir a la juventud, si todo lo que se dice y se hace es de una calidad mediocre en general, y además todo se ve igual y sumado a la cada vez menor vida de familia, el hecho de esta apatía de los jóvenes en la religión (que pienso que al paso que va será peor que la apatía política) no debe ser tomado como una sorpresa, sino como una lógica consecuencia de como se está construyendo nuestra sociedad, y esto debe ALARMARNOS


1 comment:

cristian said...

Sebastián, como siempre, completamente de acuerdo, como católico comparto la preocupación que expresas en tu post.
Creo que gran culpa del alejamiento de los jóvenes de la Iglesia es culpa de los propios obispos, quienes han caido en una actitud poco diferenciable con el socialismo ateo, perdiendo asi aquéllo en lo que son irreemplazables: difundir la verdadera fe.
A los obispos parece interesarles más enviar una serie de personas al Infierno, pero con sus problemas económicos absolutamente solucionados, que enviar gente a la vida eterna. Para peor, yerran absolutamente en su técnica de solucionar estos problemas económicos, adscribiéndose a sistemas ultrafracasados en el tema de mejorar la pobreza, como ha sido el caso del socialismo.
Han caido de lleno en la trampa del Demonio, y , con esa guía, no es de extrañar que los jóvenes se alejen de la fe. Si alguien se acerca a una fe no es para solucionar sus problemas económicos, sino que para llenar un vacio espiritual.