Thursday, May 10, 2007

Derecha Chilena: Ha llegado la hora de ganar


Todos los desastrosos acontecimientos del que hemos sido testigos, me lleva a mi parecer a lo siguiente; de que si el país quiere realmente mejorar su actual situación, primero tiene que ver con lo que genera los problemas, y los últimos acontecimientos me dicen que indiscutiblemente el problema del país es LA CONCERTACION, y que ha llegado la hora de que se retiren del gobierno.

Es por ello, que la oposición o mejor dicho la Alianza, debe tener no solo el deseo, sino el deber de ganar las próximas elecciones, tanto municipales, como sobre todo las parlamentarias y presidenciales. Esto para la derecha chilena, no es fácil, al contrario, es difícil, debido a que la mayoría de los Chilenos son de Centro Izquierda (siempre he creído que en política debiéramos imitar a los EE UU y no en obesidad u otras cosas dañinas o sin sentido) y que en las elecciones, votan más con el corazón que con la razón.

Sin embargo las 2 últimas elecciones ha mostrado a la derecha muy cerca de acceder al poder, lo que demuestra que la tarea es posible, la cosa es ¿Qué hay que hacer? creo que hay 4 grandes puntos que deben ser considerados y que la Alianza no lo ha hecho con suficiente decisión estos son:

1) Imponer su propia agenda: La Alianza ha mostrado siempre un rol fiscalizador y crítico ante las propuestas del gobierno, estas constantes críticas pueden haberle dado beneficios electorales, pero esta estrategia a mi parecer se agotó. Pienso que lo que debe hacer la Alianza es poner en el tapete sus propios temas, y que creo que hay muchos, como por ejemplo; la ineficiencia en el Estado y corrupción, el exceso de burocracia, Hablar más de los problemas clase media y no tanto de los pobres (En el sentido que es la clase media la que electoralmente define las elecciones). Esto no solo debe hacerlo con simples planteamientos, sino de modo constante, haciendo declaraciones de alto impacto emocional en los medios de comunicación, así hablando al corazón se puede conseguir no solo beneficios políticos sino un giro en el debate político.

2) No tener miedo a ser de derecha: La Concertación siempre ha tratado de la Concertación y la derecha pero la Alianza no habla de Alianza y la izquierda, y no se atreve a decir abiertamente somos de derecha y expresar nuestras ideas, por perder votos volubles. La experiencia de 2005 mostró que eso no da jamás resultado, ya que la izquierda siempre se las ha arreglado para ganar las elecciones. Lo que se necesita es tener líderes con personalidad para superar este complejo y a la vez demostrar que son capaces de conquistar corazones, ya que con ello los líderes pasan a que toda la política gire en torno a ellos, a ser los centros de atención, si complementamos con el punto anterior, llevaran a sus opositores a no tener más alternativa que hacer una campaña destructiva, lo que les lleva un muy alto riesgo ya que a la larga se les convierte en un boomerang .

3) Trabajo en equipo: La derecha chilena se ha caracterizado por inútiles disputas,una de las virtudes de las derechas en todo el mundo es su disciplina y unidad para enfrentar a las izquierdas. Deben ser conscientes que a nivel de la Concertación aún con diferencias ideológicas enormes, han logrado unirse. Entonces ¿Por qué la Alianza no lo hace si no tiene diferencias ideológicas?. A mi parecer creo que existe mucho personalismo, y no se reunen a formar proyectos en común, creo que la derecha debe internamente mostrar sus puntos de vista comunes, y elaborar un proyecto en conjunto, y que el candidato del sector debe hacerse por un mecanismo consensuado, idealmente no en la primera vuelta, y así las personas que no apoyen a dicho candidato deben guardar discreto silencio, pero si se logra el proyecto común, no habrán esas personas.

4) Renovarse: Después de cuatro derrotas electorales, deben poner líderes nuevos en el primer plano, no en el segundo, no pueden seguirse mostrando las mismas caras y la misma lógica como si nada hubiera pasado.

Honestamente creo que la derecha tiene el deber de ganar en 2009, porque si no se daría lo que dice Paulsen, que la derecha está siempre lista para gobernar, pero no sabe como llegar al poder.

3 comments:

Marta Salazar said...

buen programa!

cristian said...

La Derecha debió haber ganado realmente las elecciones de 1999, contra Lagos. Si así hubiera sido (y fue por muy poco aquélla derrota), nos habríamos ahorrado años de estancamiento económico, cesantía, obras públicas mal hechas, corrupción y crisis valórica.
Ese fue el punto de quiebre; no hubo en ese momento suficiente gente que sacara la voz, y el destino del pais puso marcha atrás por culpa de un 1% de votantes errados. ¿mala suerte?

Lucho said...

Super interesante tu post. Probablemente la derecha tenga una oportunidad inmejorable de llegar al gobierno en la próxima elección y creo que su principal enemigo son ellos mismos. La codicia y las divisiones internas pueden complicarles mucho el camino. De todas maneras creo que los 4 puntos que planteas son muy acertados.