Sunday, May 20, 2007

Discurso del 21 de Mayo: Más Promesas, lo mismo de siempre


El discurso presidencial, que acabamos de ver se vio a una presidenta que ocupó un lenguaje correcto pero que en definitiva, no marcará un antes y un después en la conducción del poder ejecutivo. No hubo énfasis en temas de gestión, cosa que sigue siendo grave, se sigue creyendo que los problemas pasan más por inyectar más recursos, que por gastarlos de buena forma.


Ahora me concentraré en cuatro puntos que marcaron este discurso


1) Clase Política: Si bien hizo el típico llamado a elevar el nivel de la política, considero interesante que en esta oportunidad no indicó explícitamente a los que la han atacado, aunque sí lo dejó en claro implicitamente, dejó la sensación que se siente incómoda ante el desorden e indisciplina que hoy existe en la coalición de gobierno, sin embargo creo que le faltó marcar claramente que ella es la jefe de gobierno y que aunque existan los roces en la Concertación, ella muestra que no se desideologizará en su conducción, que de ser así los problemas continuarán.


2) Vivienda: Sin duda que el anuncio sobre la cancelación gradual de las deudas habitacionales ayuda pero solo condonará las deudas de aquellos que deban solo 15 UF o menos, viviendas en mal estado o deudores desde 1977, la cifra de estos beneficiados es de 92 mil personas, pero la duda surge de dos consideraciones; primero que se entenderá por casas mal construidas, ¿Solo aquellas que casi se caen? o que tienen problemas de espacio respecto al grupo familiar que las habita; segundo los 15 UF son $340.000 vale decir una muy baja proporción de lo que valen realmente las viviendas.


3) Educación: Fue otro anuncio típico de más recursos, y solo se habló de la creación de la superintendencia de educación para ver la calidad, si le sumamos el hecho de la nueva ley general de enseñanza, tenemos que las autoridades siguen convencidas que con burocracias, un simple cambio de ley e inyectar más dinero se soluciona magicamente el problema. No se hizo incapié en como se gestionarán los nuevos recursos, y de qué se entenderá por calidad de la Educación cuando tenemos señales que no van acorde con la intención, como retirar a Chile de la prueba TIMSS y limitar el acceso a la información de los resultados de la prueba SIMCE.


4) Economía: El relajamiento de la regla de superávit fiscal sin duda hará que el gobierno disponga de más recursos, sin embargo bajo la experiencia de mala gestión de este gobierno me asusta el hecho de que estos nuevos recursos se despilfarren, como ha sido la tónica, pasa que si esto se gasta mal, tendremos presiones a una mayor inflación, debido a un menor ahorro fiscal y que la Oferta Agregada no tendrá un aumento, lo que llevará a que el Banco Central a subir las tasas de interés y ello llevará a que las PYMES se vean afectadas, y estén en una peor situación que la actual.


Eso es creo además que faltó hablar de una mayor institucionalidad para regiones, ya que se habló solo de temas de infraestructura, sobre DD HH no mostró capacidad para cerrar el tema de modo eficaz, de la energía considero grave que no haya anunciado algo relacionado con el cambio de la base de la matriz energética, que hoy en día dependemos del gas argentino, en un problema que lo tenemos casi con la soga al cuello, delincuencia nada, y del Transatiago, mejor no hablar. En consecuencia un discurso sin pena ni gloria.

4 comments:

Marta Salazar said...

y quién es esa mujer que se ve abajo a la derecha? es acaso la traductora? o bien, la conciencia de la Sra. Bachelet? O algo así como el demonio o el ángel en Tribilín?

Saludos!

Sebastián Miranda said...

Es la traductora para sordomudos

Javier Bazán Aguirre said...

Buen post.
De todos los ítems que abordaste, que quedó con el tema de los DD.HH. La Concertación, ni menos la Presidenta desea cerrarla, pues como dijo un columnista del 'El Mercurio' ha lucrado con ello. Basta recordar que hace poco la Corte resolvió que el Estado debía indemnizar a una señora que perdió su hijo, porque según el juez, quedó traumada. El Estado deberá pagarle 100 millones de pesos.
Además, está el hecho de que quieren eliminar la ley de Amnistía; aunque visto de que han encerrado a 600 militares ya no tiene ningún sentido.
Si hubiese espíritu de cerrar, aplicarían la prescripción, indultarían a los militares y también a los terroristas que aún hay en prisión. Y luego dar la vuelta a la página de la historia.

Marta Salazar said...

ah, gracias! que integrativos estamos!!!