Friday, May 04, 2007

Segunda Vuelta en Francia: Sarkozy 53,06%, Royal 46,94%


NICOLAS SARKOZY PRESIDENTE ELECTO

El candidato del partido UMP, el derechista Nicolas Sarkozy, ha vencido de manera clara las elecciones presidenciales de Francia, con ello se convierte en el presidente más joven en 50 años, y ha llegeado a la cúspide política, de modo meteórico.


Causas de los resultados


1) Claridad y disciplina en la derecha; división en la izquierda: Sarkozy se mostró como un político claro, que a pesar de un programa calificado como muy liberal en lo económico que asusta a varios partidarios del Estado de Bienestar, o una política más restrictiva con los inmigrantes lo que movió a muchos de estos a votar por Royal en un no a Sarkozy. La claridad con que Sarkozy planteó estos temas, llevó al electorado de derecha a no dudar. En la izquierda esto no fue así, ya que Royal en un principio planteó ideas innovadoras, que llevó a peleas con el socialismo tradicional (como la jornada de 35 horas) llevándola al final a adoptar una propuesta tradicional, mostrándola zigzagueante frente a los electores, sobre todo a los de Centro.


2) Histórica votación baja de la izquierda: En la primera vuelta los candidatos de izquierda no llegaron al 37%, lo que es muy por debajo a lo que tradicionalmente sacaban, la extrema izquierda no llegó al 11%, esto llevó a que la base de votación de Royal fuera muy baja, lo que necesitaba muchos votos del centrista Bayrou, sin embargo en su candidatura habían muchos ex colaboradores del gobierno de Chirac, que eran capitalizables por Sarkozy, así se puede decir que la candidatura de Bayrou fue una estocada mortal para las opciones de Royal.


Consecuencias de las Elecciones


1) Cambio en el liderazgo: Lo que sin duda vino de un relevo generacional, ya que ambos candidatos cuestionaban la actual situación francesa, cuuestionando la "herencia de mayo 1968" está por verse eso sí, si Sarkozy podrá ser capaz de hacer los cambios que ha prometido; pero al parecer habrá un cambio en el eje del debate político francés.


2) Francia en Europa y EEUU: Esto llevará a que la relación de Francia sea distinta con la Unión Europea (UE) ya que Sarkozy no acelerará un proyecto de Constitución, ya que en gran medida con sus propuestas, sobre todo la de inmigración, apuesta más por un nacionalismo francés, y emplaza a la Unión europea a una propuesta distinta de constitución, aunque lo dijo tacitamente. En relación a EEUU sin lugar a dudas que la relación mejorará en relación a la era Chirac, ahora Sarkozy lo hará sutilmente, al estilo de Angela Merkel en Alemania.


3) Problemas en el socialismo francés: Causado por la campaña de Royal, hay que considerar que de la votación de Royal, mucha de ella no es porque les gustaba la candidata, sino que a detener a Sarkozy, sin embargo en la izquierda no están a gusto con ella, por lo que ella proclamaba, y algunos de los dirigentes del Partido Socialista más tradicional plantean la escisión del partido, lo que llevará a que tengan una muy difícil posición frente a las legislativas de junio. Sin duda que en el socialismo se echa de menos a Francois Miterrand

Resultados en:

http://www.interieur.gouv.fr/sections/a_votre_service/resultats-elections/PR2007/index.html

http://tf1.lci.fr/infos/elections-2007/resultats/

6 comments:

cristian said...

¡Gracias a Dios, se salvó Francia!
¿te fijaste en que, siguiendo a su fracasada amiga Bachelet, Royal había advertido de disturbios callejeros si perdía, al mismo estilo que la advertencia "cuando la izquierda sale a la calle, la Derecha tiembla" de nuestra presidenta.
2 mil años de historia (desde las Galias hasta la Francia actual) pesan más a la hora de tomar buenas decisiones electorales, que solo 200 años de vida independiente. Es de esperar que algun día aprendamos.

Sebastián Miranda said...

Sin dudas los franceses escogieron sabiamente, esa estrategia de Royal fue fruto de desesperación, además la publicación de Le Monde sobre el Gobierno de Bachelet, algo le afectó a las opciones de Royal, por muy mínimas que fueran.

Si bien, Sarkozy puede que no sea lo mejor, lo considero mucho más creíble y recto que el camaleónico Chirac.

Marta Salazar said...

la política internacional de Sarkozy no promete nada bueno, sino más nacionalismo y proteccionismo francés...

de liberalismo... sólo un poquitín, en el plano interno,

su liberalismo se reduce a un programa similiar a la llamada Agenda 2010 que el socialdemócrara Schröder aplicó en Alemania hace ya tiempo.

Esperemos que me equivoque, pero, en el aspecto de la política internacional, Sarkozy es muy griego...

Entre paréntesis, Chirac también era "de derecha" y miren donde terminó y con él, Francia.

cristian said...

Marta: ¿preferías que ganara la socialista Royal? Yo creo que está más que demostrado historicamente que nada bueno resulta de los gobiernos socialistas.
Y en el plano de las RREE, su elección significa un acercamiento, al menos teórico, entre Francia y el único baluarte de la civilización occidental, EEUU.

Uno Poniente said...

está por verse lo que pueda hacer Sarkozy en política internacional, yo creo que puede hacer mucho. Tiendo a discrepar del análisis pesimista de Marta. En todo caso, aunque el tipo tiene defectos (y no pocos) es preferible con mucho a Ségolène, que no cachaba mucho del asunto
Salud

Marta Salazar said...

"Marta: ¿preferías que ganara la socialista Royal?

evidentemente que no; pero Nicoléon no es mucho mejor...

"análisis pesimista de Marta" realista Caturro, realista.

Y si Uds. creen que "la derecha chilena" se parece a la francesa o a la europea en general, temo que están en un error.

Saludos y gracias x las preguntas y comentarios!!!