Wednesday, October 03, 2007

El problema no solo es el dolar


Desde hace meses, el sector exportador está preocupado por la continua baja del dólar, en el cual ha llegado a pedir al Banco Central que intervenga el mercado cambiario para que los exportadores no se vean afectados. Una de las causas de este bajo dólar ha sido el excepcional precio del cobre, porque con ello Chile trae una gran cantidad de dólares y ello genera que la oferta de dólares sea mayor a la demanda, por lo tanto el dólar tiene presiones a la baja. Esta situación es lo que en economía llamamos ENFERMEDAD HOLANDESA


Sin embargo la preocupación principal no es el valor del dólar que sale todos los días en los medios de comunicación, ese es solo un valor monetario al que los economistas le llamamos tipo de cambio nominal , lo que realmente debe preocuparnos es el nivel del tipo de cambio real, este concepto es un poco diferente, se habla poco pero es trascendental ¿Por qué? porque es un indicador de competitividad. Vale decir mientras más alto sea el tipo de cambio real, más competitivos somos.


El tipo de cambio real se define en términos matemáticos, como el cuociente entre el producto que resulta entre el tipo de cambio nominal y los precios internacionales dividido por los precios nacionales. El valor del tipo de cambio real lo desconozco en este momento, pero si puedo hacer una pequeña intuición el tipo de cambio real cae cuando el tipo de cambio nominal y los precios internacionales caen, y cuando suben los precios nacionales.


Entonces ¿Somos poco competitivos solo por el dólar? La respuesta es no y ¿Han subido los precios nacionales? Sí, entonces el problema de los exportadores no es solo el dólar sino que también la alta inflación ello también reduce la competitividad. Y les repito la inflación se está generando por el exceso de gasto en la economía, provocado por el excesivo e ineficiente Gasto Público.

3 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Buena explicación. Se agradece que tú como el diputado Dittborn son los únicos que explican la economía en terminos sencillos.
El gasto público ha subido un 20%, aunque prometieron que solamente aumentarían al 2%, según nos comunicó un bloguero amigo.

Javier Bazán Aguirre said...

Explican la economía en forma sencilla en Chile.

Javier Bazán Aguirre said...

Recuerdo que la Presidenta dijo que era paradójico que el cobre que estando alto su valor haga bajar el dólar. A decir verdad, tampoco yo no entendía la relación. Si hay más dólares en el mercado producto del valor del cobre, el valor del dólar va bajar. En fin, la oferta y la demand.
Gracias de nuevo por la explicación.