Saturday, September 29, 2007

La Vida de los Otros


Recién he llegado del cine, ví la película alemana "La Vida de los Otros". En primer lugar quiero decir que el óscar que se ganó es muy merecido ya que el nivel de la película es extraordinario, en este post no voy a contarles la película porque creo que no podría dimensionar en su totalidad lo buena que fue esta película, por lo que invito a todos los lectores a que la vean. En esta ocasión les voy a dejar mis impresiones que son tres.


1) La lucha por la libertad debe ser irrenunciable: Queda muy de manifiesto que la perseverancia, el deseo de ser libre y hacerlo con buenas armas pueden remover y convertir a las personas totalmente aún a los peores dictadores, agentes, etc. Aún en el peor de los regímenes, el poder de convicción en sus ideas siempre será recompensado ya sea en esta vida o en la otra


2) La inconsecuencia mundial: Queda de manifiesto que el peor totalitarismo que ha existido ha sido el comunismo, sobre todo en los casos soviético, rumano o alemán-oriental con su policía secreta, la Stasi. Es incluso peor que el caso del nazismo donde al menos se le otorgaba un derecho de propiedad a empresarios de sus empresas, obviamente se trabajaba para fines del Estado, pero al menos la empresa no era propiedad de ello. En los casos comunistas las empresas trabajaban para el Estado y eran propiedad del Estado, entonces si se ha sancionado con dureza prohibiendo su participación en política al nazismo, cosa que está muy bien, porque no se hace lo mismo con el comunismo. Al ver esta película por lo menos deberíamos preguntárnoslo.


3) La igualdad es nociva si no va con libertad: Cuando a muchos personas dicen que prefieren que exista más igualdad que libertad, el ver esta película indica que cuando la igualdad supera a la libertad, no existe felicidad, porque el medio para conseguir la felicidad es la libertad. En cambio si la igualdad va secundada de la libertad, cada persona logrará su realización personal. La igualdad debe ser bien aplicada, es decir solo en los casos donde existe injusticia, pero no transformarla en el pilar de la acción pública. La película muestra lo nefasto de esto último.


Por último les digo y les motivo a que vayan a verla, es muy interesante conocer lo que admiraban ciertos personajes políticos chilenos, en especial quien nos dirige ahora. Es obvio pero no por ello no deja de ser lamentable la poca difusión que ha tenido en nuestro país.

3 comments:

cristian said...

Qué bueno que escribiste acerca de esta película, la que no he podido ver aún, pero cuyo comentario e importancia he leído en varios lugares. Es una pelicula que incomoda fuertemente a los izquierdistas, y debe ser una piedra en el zapato para gente como Bachelet, que fue huésped de la ex RDA y, por lo tanto, aprobada por la Stasi para vivir en ese pais, lo cual es bastante decir. No cualquier socialista iba a ser aceptado por un pais tan ortodoxo marxista para desarrollar tranquilamente allí su vida, como fue el caso de Bachelet. Como se dice por ahi, es un extraño lugar para buscar asilo para alguien que se dice democrata.
La veré apenas pueda.

Javier Bazán Aguirre said...

Un señor que es novelista que se llama Juan Forsh, lo paso bien en la ex RDA, según dijo en el programa 'Cadena Nacional'. Pudo estudiar publicidad. Sin embargo, la ejerció en la 'dictadura'. Le parecía normal que todo estuviese en manos del estado.
Escribió una novela basándose en el caso de Jovino Novoa y la pedofila. Para él, Novoa es un personaje fundamentalismo. Al parecer, las pruebas de perjurio no les importaron nada a este señor. Típico de izquierda.

Marta Salazar said...

Sebastián, aunque yo la encontré super mala, como escribí en mi blog de películas... pondré un enlace en ese mismo blog a este artículo, porque me encanta la diversidad de opiniones, un abrazo!