Wednesday, November 21, 2007

Eliminatorias Mundialistas




Después de estas primeras cuatro fechas eliminatorias, podemos decir lo siguiente respecto a Chile:




1) Estilo nuevo y arriesgado: El DT Marcelo Bielsa muestra un estilo que es frontal de ataque lo que trae buenos dividendos, y personalmente me gusta, sin embargo en estas cuatro fechas ha quedado demostrado la debilidad de la parte defensiva, no solo por el pobre papel en el partido de ayer sino que se vio con mucha claridad en el partido con Uruguay, donde el 2-2 fue una facil penetración por parte de la ofensiva uruguaya. Es un aspecto que debe ser urgentemente tratado, porque sino nos exponemos a goleadas como la de ayer.




2) Esquema poco flexible: La parte más débil de Bielsa es sin lugar a dudas su poca flexibilidad en el aspecto ofensivo, generalmente ese esquema es único y no cambian los jugadores, esto ante equipos muy fuertes en defensa como Paraguay se ve de manera muy clara, ya que estos se adaptan al sistema defensivo, y Chile queda sin sorpresa. Esto no es nuevo en Bielsa, en el mundial Corea-Japón 2002 quedó muy claro con Argentina en sus partidos con Inglaterra y Suecia en que el esquema no fue flexible y suecos e ingleses se adaptaron con los resultados conocidos.




3) Aferrarse a la realidad: Es cierto que ahora Chile tiene un mejor rendimiento si lo comparamos con la era Olmos o Acosta, pero no es suficiente para rivales como Paraguay o Colombia que son los más serios candidatos para los otros dos cupos aparte de Argentina y Brasil, creo que la capacidad futbolística de los jugadores es limitada a nivel internacional. Analicemos el presente de las "figuras" de la selección. Es el colmo como el periodismo pierde la proporción al comparar a Matías Fernández con Ronaldinho, es absurdo. No es novedad én Fórmula 1 comparaban a Eliseo Salazar con Ayrton Senna o Michael Schumacher, ¡por favor!




4) Las mismas posibilidades de siempre: El cuadro se ve que Paraguay es el mejor equipo, Brasil y Argentina clasificarán de todos modos y Colombia está en un buen pie, el cupo más realista de Chile es el repechaje con Uruguay y eventualmente Venezuela, creo que esa será la pelea de Chile.




Nuevo técnico, nuevo estilo, nueva disposición pero las mismas posibilidades.

1 comment:

cristian said...

Sebastián, lamentablemente yo no comparto tu optimismo en algunos puntos. Nunca fui partidario entusiasta de Bielsa, más bien confiaba en que demostrara la diferencia en la cancha, absteniéndome de opinar antes de ver los resultados.
Creo que su extrema rigidez a la hora de formar un esquema es dañina para el equipo. Lo hace predecible, obliga a jugadores a actuar en puestos que no conocen (actitud que considero un descriterio en cualquier entrenador) y sacrifica buenos jugadores en función de su inamovible esquema, como ha sido el caso de Villanueva.
Me resulta incomprensible que sólo llame a la selección a jugadores de Santiago, y sólo coloque como titulares a jugadores de Colo Colo y la Chile, sin fijarse en buenos jugadores de provincia, negándoles toda oportunidad.
A Chile, que le paga millones a Bielsa, no le interesa que triunfe su estilo a como de lugar, ni que él tenga la oportunidad, muy bien pagada, de tener la revancha mundial de su esquema de juego tras el fracaso sonoro del mundial 2002; nos interesa que nos lleve al Mundial de Sudafrica, ojalá jugando bien.
Hasta ahora, para tener los mismos 4 puntos que teníamos con el mediocre de Olmos, Chile ha gastado mucho dinero y ha sufrido lo mismo.