Monday, November 05, 2007

Padres, Profesores usen la tecnología


Considero interesante destacar el impacto que ha tenido la tecnología en la educación de los hijos, las nuevas generaciones son hijas de internet, play station, google, youtube, webcams etc. Esto ha traído asombro en la mayoría de los padres y los profesores que se limitan a criticarlos pero no se explican el por qué de la actitud de sus hijos, considero importante resaltar los siguientes aspectos.




1) Distintos métodos de concentración: Los jóvenes de hoy son personas multifuncionales, trabajan con muchos estímulos sin perder la concentración, no son personas que valoran la monotonía entonces las generaciones parentales y de profesores están acostumbrados a enfocarse en solo una labor, les cuesta interactuar, las actividades que promueven son monótonas y se encierran en su mundo, contrariamente a lo que pudiera creerse, ya que los jóvenes con la tecnología amplían su visión de las cosas.




2) Rapidez y flexibilidad en la toma de decisiones: En eso el pinguinazo del año pasado es sintomático ya que los alumnos organizaron las tomas y paros con una velocidad impresionante, las decisiones se hacían por teléfonos celulares, mails, mensajes de textos, blogs, páginas web etc. Mientras el gobierno con sus asambleas y reuniones tradicionales se veía como tortuga y al final siempre actuó de manera reactiva. En el fondo los jóvenes comprenden que no existe solo una manera de tomar decisiones, que serían solo las reuniones en el caso de los adultos, sino que algunas solo necesitan un "pinchazo" de celular.




3) Los trabajos de investigación son distintos: Las generaciones anteriores se dedicaban solo a buscar información en un libro y a lo más organizarla, en parte porque es lo que estrictamente exigen los profesores. Como eso no ha cambiado los jóvenes hacen un trabajo de copy-paste y además lo saben enfocar de acuerdo a sus intereses, mostrando un trabajo plagiado pero de una calidad tal que los profesores, dentro de la forma tradicional, no pueden sino calificarlos muy bien.




Quiero volver al segundo punto, cuando se le pregunta a los jóvenes el por qué no se inscriben en los registros electorales, responden porque EL TRAMITE ES MUY LENTO es inexplicable como no existe un software que permita la inscripción a través de unos pocos clicks.


Por último si las generaciones parentales y los profesores quieren que los jóvenes los comprendan y se interesen por las "cosas de los adultos" es fundamental entender el lenguaje digital, los videojuegos, las comunidades digitales etc. Solo así podríamos disminuir lo que considero uno de los divorcios generacionales más grandes, mucho mayor que el de los 60, lo que pasa que hoy ha sido tan veloz que no se ha notado.

2 comments:

cristian said...

En una reciente conferencia en Chile, Alvin Toffler reveló la nueva amenaza para el crecimiento mundial, refiriéndose a la desincronización del avance del crecimiento con respecto a otras instancias sociales que lo apoyan y sustentan. Dijo que mientras las empreasas en EEUU "avanzan a 160 km/hora, impulsando muchas de las transformaciones de la sociedad civil, ésta va a sólo 140 km/hora, y la educación (sistema escolar) a 15 km/hora".
Tal como tu dices, si el sistema escolar se mantiene tan a la zaga, en algun momento esto va a representar un freno importante al crecimiento y al progreso.
Ahora, eso es en EEUU co todo su despliegue tecnológico; ahora, imaginemos como sería esto en Chile, y con la Reforma Educacional de Bachelet...bueno, probablemente iríamos marcha atrás.

Sebastián Miranda said...

Robert Barro en 1999 dijo que Chile crecerá más cerca del 4,5% que del 7% en su PIB Potencial, estamos en 2007 ¿Cuanto estamos creciendo?