Thursday, January 31, 2008

Algo más sobre el Tipo de Cambio Real


Como lo he dicho en otros posts anteriores, lo más preocupante no es la caída del Tipo de Cambio nominal, sino del tipo de cambio real, ya que es una medida de competitividad. En esa ocasión dije que el tipo de cambio real caía no solo por el exceso de dólares que existe en nuestra economía sino que también por el aumento de la inflación que se había producido, en parte por el excesivo gasto público.


Ahora voy a profundizar un poco más, advierto que voy a usar términos un tanto técnicos, que trataré de explicar de un modo sencillo. Cuando el estado aumenta el gasto público este lo puede hacer tanto en bienes nacionales como en bienes importados. Por ende las consecuencias son diferentes.


1) Cuando el gasto fiscal va a bienes importados: El alza del gasto fiscal, lleva a una caída en el ahorro de gobierno, sin embargo como el gasto es en bienes importados, evidentemente llegan más de estos bienes, por lo que se reduce la Cuenta Corriente, que es el total de exportaciones menos el total de importaciones más las transferencias que realiza el estado tanto a los extranjeros como a los nacionales. Este doble efecto, la caída del ahorro interno nos lleva a una caída del tipo de cambio real, pero es compensado con la caída de la cuenta corriente.


2) Cuando el gasto fiscal va a bienes nacionales: La situación es diferente, porque existe un solo efecto que es la caída del ahorro interno, entonces esto nos lleva a una mayor caída del tipo de cambio real, porque no se ve afectada la Cuenta Corriente, y el gobierno no ha gastado en bienes importados, porque la cuenta corriente ha crecido una vez más en estos últimos años.


Lo otro es un error de parte de los exportadores reclamar por el tema del tipo de cambio al Banco central ya que este solo tiene un único instrumento de acción, la tasa de interés y debe en primer lugar atacar la inflación, cuando estas presiones inflacionarias decaigan podrá ayudar al Tipo de Cambio, bajando la tasa de interés. El reclamo debe ir a Hacienda para reducir el Gasto Interno, así ayuda de una manera mucho más efectiva la recuperación del Tipo de Cambio.

3 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Falleció Volodia. espero que se encuentre con los 100 millones víctimas del comunismo.
después te comento.

Javier Bazán Aguirre said...

Me queda más claro tú última línea.

cristian said...

Generalizando un poco toscamente los excelentes análisis económicos que haces, Sebastián, yo pienso que el manejo de la economia de este gobierno no es más técnico que un barco a la rderiva, sin velas que puedan modificar la dirección del mismo de acuerdo a las circunstancias. La única medida activa que sabe tomar este gobierno es subir los impuestos a la Clase Media, pero lo demás es "blowing in the wind".
¿se imaginan qué desastre económico y laboral viviríamos en Chile si el precio del cobre hoy estuviera tna bajo como a fines de los 80, epoca en la quebordeaba los 50 centavos de dolra la libra, justamente la época en la que Pinochet concretó, con viento en contra, nuestra "revolución silenciosa" ?
El gobierno no reacciona ante nada, es un barco que va donde la corriente lo lleve en el area económica. Hasta ahora, si las cosas no están peor es sólo porque ha tenido demasiada e inmerecida suerte.