Wednesday, May 21, 2008

Discurso del 21 de mayo: Nada para ilusionarse


Por la solemnidad de el discurso y de la fecha que se conmemora, era de esperar que las medidas que anunciara la presidenta fueran en primer lugar definitivas, es decir que sean duraderas en el largo plazo; en segundo lugar que se enfoquen a los problemas más importantes y en tercer lugar, y lo más importante, que sean de fondo, es decir que las medidas sean dirigidas a la raíz de los problemas. Lamentablemente en este discurso no se presentó ninguna de estas características.

No son definitivas: ¿ustedes creen que el bono de $20.000 a los jubilados más pobres soluciona sus problemas? A lo más los soluciona durante un mes pero como buena medida transitoria, ella no generará un cambio en los patrones de consumo y de ahorro de las personas, en cambio una medida permanente como lo habría sido la eliminación del 7% de cotización de salud, sí genera un cambio importante en el patrón de consumo y de ahorro porque aunque ustedes no lo crean las familias no miran solo un mes de ingresos sino lo que recibirían en un tiempo más largo. La solución al tema energético que se planteó fue irrisoria porque se enfatizó en el estudio de las energías denominadas alternativas en la que todos los estudios dicen que correspondería a lo más a un 15% de la matriz energética, no se habló de la construcción de nuevas represas ni de la creación de plantas nucleares en el futuro.

No se enfocó en los principales problemas: el menor crecimiento del país es un problema severo y las medidas que anunció solo fueron de institucionalidad y de gasto, no se habló de temas regulatorios y tributarios para el corto plazo, y tampoco se habló de innovación ni de mejor calidad de la educación para el largo plazo. Relacionado con lo anterior es decepcionante que no se hablara nada pero absolutamente nada con la creación de empleo, solo enfocándose en el tema sindical, en el que puede percibirse cierta intención de que los trabajadores se vean obligados a sindicalizarse, que solo aumentará la rigidez del mercado laboral.


No hay nada de fondo: El tema de las becas en el extranjero y de los computadores portátiles si bien son medidas positivas, no servirán de nada si la gestión y la calidad en educación no mejora porque si su asignación será de la misma forma que en los textos escolares entonces nada podemos esperar, y una vez más no hubo anuncios en este sentido como un cambio en el estatuto docente o una evaluación docente que sea explicada por los éxitos académicos de los alumnos. Las medidas dirigidas hacia las personas pobres siguen teniendo el mismo estilo de los gobiernos de la Concertación, pero no se enfocan en darles buenos empleos, como los van a tener si es la clase media la que les da trabajo a la mayoría de las personas pobres; por lo que las medidas de fondo debieron ser dirigidas a la clase media y no hubo ninguna, porque no se acaba la pobreza si no hay una clase media fuerte.

En fin creo que este es un discurso pobre en su calidad de anuncios e ineficiente porque la duración fue excesiva para medidas de poca sustancia, para un discurso así, hubiera sido mejor que fuera más corto y haberle dado más tiempo para homenajear la gran gesta de Arturo Prat y sus hombres.

4 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

La Concertación se quedó en la década del 50 del siglo pasado, pues cree que la seguridad social es la base del crecimiento económico y no al revés.
Por otra parte, los tontos economistas de la Concerta no entienden por qué Perú crece al 8%, mientras aquí descendemos.

Sebastián Miranda said...

Javier

Los economistas de izquierda en el fondo saben por qué Perú crece más, lo que sucede es que la ideología de izquierda metida en su ser lleva a que los conocimientos, la verdad e inteligencia se tengan que someter a la pelotudez, la ígnorancia y el idealismo concertacionista.

Javier Bazán Aguirre said...

Los peruanos aplican la receta de lso 'Chicagi Boys', mas el aporte de la Concerta del superávit estructural.

Pablo Ernesto Vigneaux Wilton said...

Sebastián, por ideología o falta de visión, la presidenta y su partido no pueden dar soluciones definitivas! ya que la izquierda no quiere una sociedad o individuos independientes, por este motivo en muchos países de izquierda se reparte algo de plata (casi limosna) y en otros algo de comida (en Brasil: "cesta básica"), por coincidencia esto ocurre con la cercanía de elecciones o en bajas de popularidad...! por otra parte, obviamente no se puede tocar en el tema de bajo crecimiento económico, ya que esto implica en un mal gobierno, algo inconcebible a la concertación! Lo peor no es ver un mal gobierno... repleto de fallas y robos... ni es ver que las mentiras tienen piernas cortas! lo peor es ver una derecha con falta de unión, liderazgo y hasta de una línea de pensamiento... y por causa de todo esto sabemos que nada vá a cambiar!

Saludos!