Thursday, May 15, 2008

¿Qué pasaría si hubiera voto voluntario?


Está la discusión de un proyecto de ley que busca incrementar la participación de la población en los respectivos procesos eleccionarios, esta se caracteriza por inscripción automática y voto voluntario; en ello el gobierno está asumiendo que con eso habrá grandes participaciones, sin embargo este se caracteriza por errores en el fondo y en los objetivos.


1) Se busca destruir los registros: Eso sería un grave error e ineficiencia, ya que en esta ocasión no sería el servicio electoral el que los llevaría, sino una autoridad gubernamental eso sería un nefasto precedente porque eso facilitaría una eventual manipulación del padrón electoral y ello llevaría a efectuar algún fraude, no olvidemos que esta idea la presenta la Concertación, ¿Ustedes creen que ellos presentarán un proyecto que no les favorezca?


2) La participación disminuirá aún más: La evidencia a nivel internacional ha demostrado que la participación cae con un sistema de inscripción automática y voto voluntario, en EE UU la participación electoral apenas pasa el 50%, en Colombia llega al 40%. La razón de esto es que en un sistema de este tipo es que prima el voto voluntario por sobre la inscripción automática, y esto es obvio ya que las personas ejercen su libertad.


3) El problema es el trámite de votar no de inscribirse: Esto ya es evidente porque votar es muy lento, una de las pocas formas de votar de manera expedita es ir muy temprano o muy cerca del cierre de las urnas, en horas normales siempre hay cola por las firmas y el tampón del dedo; una forma de que esto no suceda es que con el mismo padrón electoral se maneje por el SERVEL de manera computacional, así la persona no tiene que ir a un determinado lugar para votar sino puede escoger el lugar adonde ir, dentro de la comuna donde está inscrito obviamente. En cambio la inscripción no demora más de tres minutos, es muy sencillo


Finalmente lo que quiero resaltar que es peligroso aceptar la idea de que las personas no se desinscriban, si quieren que exista la inscripción automática, debiera darle el derecho de los ciudadanos a que se desinscriban de los registros.


No nos obliguen a "ser demócratas"

4 comments:

Pablo Ernesto Vigneaux Wilton said...

De acuerdo! y mas interesante es mostrar posible solución! algo que hace falta en las críticas...
creo que el mayor interés de la Concertación es en la diminuición en la participación! mismo no teniendo datos de estudios... creo que esto es favorable a la izquierda; y en mi punto de vista existen dos puntos preocupantes, la mayoria en la elección en la verdad es la myoria "de los que votaron" y no de los ciudadanos! y el otro es la tendencia tanto de este gobierno cuanto en el de Lagos de que el presidente se cree rey (feudal)! adonde puede determinar todo y apenas él manda! obvio que si no resulta... la culpa es de otro o bien decir de nádie! esto me recuerda un presidente que tuvo 36% de los votos y se creia en el derecho de cambiar el sistema del estado... dejando apenas la m...

Saludos!

cristian said...

La Concertación no tiene ningún asco en modificar las instituciones de acuerdo a sus intereses y conveniencias del momento, de modo muy irresponsable.
Muy distinta fue la visión de verdadero estadista del General Pinochet, quien diseñó estas políticas, incluida el sistema electoral, por el bien superior del pais a largo plazo. Este sistema evita que minorías poco representativas pretendan crear cambios contrarios a los intereses mayoritarios del pais, como ocurrió con el 36% de allendistas que casi destruyen al pais en 1970-73.
La construcción obligada de acuerdos entre los sectores mayoritarios de opinión sólo termina beneficiando al pais.

Pablo Ernesto Vigneaux Wilton said...

Sin contar Cristian que es tonteria hablar que todo chileno sea representado... tendria que haber casi un representante para cada ciudadano! ya que mismo dentro de un sector pueden existir diferentes opiniones sobre determinados temas...! y el la verdad el objetivo es mantener el poder(por esto la DC se acerca al PC) y levantar al PC (objetivo del PS...)

Saludos!

Javier Bazán Aguirre said...

yo soy partidario de la inscripción voluntaria y voto voluntario.