Monday, May 05, 2008

¿Estanflación?


Hoy día hemos recibido dos "mazasos" económicos en términos de inflación y de crecimiento. Las cifras ya las sabemos, pero ¿Qué es lo que está detrás de todo esto? Bueno estaríamos entrando a un fenómeno muy peligroso que es el de Estanflación. Esto significa lo siguiente, en economía la teoría nos enseña la curva de Phillips, en sus versiones original y aumentada.


La versión original de la curva de Phillips nos muestra que la relación que existe entre el nivel actual de desempleo e inflación presenta una relación negativa, es decir a mayor desempleo (o menor empleo) la inflación es menor. Eso en un contexto de "normalidad" en la economía; sin embargo cuando hemos visto que en este trimestre el desempleo sube y la inflación sube, entonces estamos en el caso que la curva original de Phillips es positiva, a eso le llamamos estanflación.


¿Por qué se estaría produciendo esta estanflación? La respuesta se encuentra en la curva de Phillips aumentada que mide la relación entre la brecha de desempleo y la brecha de inflación, la brecha de desempleo es la diferencia entre el desempleo actual y el de largo plazo, lo misma definición aplicamos a la brecha de inflación. Esta relación es siempre negativa.


Entonces si pensamos un poco y a eso le agregamos que la inflación de largo plazo no ha variado sustantivamente si aumentó la inflación y el desempleo, la única forma de que esto se equilibre es por un aumento en el desempleo de largo plazo. Si hacemos el ejercicio al revés suponiendo que el desempleo de largo plazo se mantiene constante, entonces es la inflación de largo plazo la que estaría aumentando. Entonces por cualquier lado el resultado es negativo para la economía.


Pero volviendo a la realidad, ¿Qué es lo que genera mayor desempleo? Bueno si hay mayor desempleo es porque hay menos generación de empleo y eso ¿Por qué ocurre? por menor crecimiento económico. Lo peor es que el crecimiento potencial está según algunos analistas a un 4,3%, esto nos lleva a lo que dijo el premio nobel Robert Barro en 1999, Con esa calidad de educación y otras cosas más Chile está más cerca del 4,5% que del 7%, en 1999 nadie lo escuchó.


Llegó el Largo Plazo

12 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Don Hermógenes Pérez de Arce también advirtió que con la Gordis, el crecimiento caería.
Interesante lo del Nobel. ¿Dónde puedo encontrar la entrevista?

cristian said...

Y pensar que la Gordis comenzo su gobierno con las mejores condiciones económicas en muchos años: baja inflación y altisimo precio del cobre.
Queda clara la incapacidad histórica del socialismo en materias económicas, solo sirve para echar a perder lo bueno que pueda existir.
Y para engañar a todos los ingenuos echándole la culpa al neoliberalismo.

Sebastián Miranda said...

Javier

No tengo la entrevista, lo supe en clases de Teoría Macroeconómica que imparte el profesor Francisco Rosende.

Javier Bazán Aguirre said...

Si la derecha llega el gobierno con ideas liberales, tendrá que hacer un cambio radical. Si imita al oficialismo, no sirve de nada.

Marta Salazar said...

Sebastián! muy bueno, me lo regalas para Planisferio? con link a tu blog, por supuesto! un abrazo!

Sebastián Miranda said...

Por supuesto Marta ponlo

Javier Bazán Aguirre said...

Y ahora se va la papelera al Perú.

Javier Bazán Aguirre said...

Sebastián:
Supiste que hubo un foro de ecomistas progresistas en el Congreso.

Sebastián Miranda said...

No lo sabía, qué paso, que dijeron

Marta Salazar said...

Gracias Sebastían!

Marta Salazar said...

gracias Sebastián!

aquí 'ta!

Estanflación y la realidad chilena

Marta Salazar said...

una vez más, porque se cortó la comunicación con Blogger y no sé si me mensaje te llegó:

mil gracias por tu artículo, aquí está puesto:

Estanflación y la realidad chilena

Un abrazo!