Saturday, March 24, 2007

Chile: País que no quiere ganar




¿Qué tiene que ver las fotos de Roger Federer y Mauricio Pinilla con este tema?, sin duda que mucho:


Hace un par de días una pareja de profesionales escribió un e-mail a una radio, diciendo que querían que su hijo se formara en un ambiente decente, en el que la sociedad se espante cuando una persona cruza la calle con luz roja, que castigue a las personas que lancen piedras a la carretera, que no permita que gente por tener ciertos apellidos o pitutos tengan altos cargos, aún teniendo menos méritos que otras personas que no tenían esos contactos. En fin eso y mucho más, tomaron la decisión de dejar Chile a un país oceánico a entregar sus conocimientos.

Alguien va a decir, que falta de patriotismo o qué egoísmo; en cierto modo es cierto, pero ¿Por qué llegaron a tomar esta decisión? eso es lo primero que hay que preguntarse. Creo que son muchas cosas las que se agregan. Creo que en primer lugar la gente chilena es envidiosa en extremo, si bien hay envidiosos en todo el mundo, el chileno desde pequeño trata de ofender a la persona que logra destacarse en algo, y como esta no se involucra en las cosas que hacen el resto de los mediocres, lo injurian y lo tildan de diferentes formas. En el colegio a los buenos alumnos, se les tilda de perno, mateo en forma despectiva, siguen a los líderes negativos y tratan de hacerlos caer, pero a largo plazo los mateos y pernos son a los que mejor les va en la vida, ya que la mayoría desde pequeños, estas personas tienen un claro objetivo.

A la edad adulta, a toda persona que tenga éxito en su profesión y que logra ganar dinero para tener un mejor nivel de vida, el resto de la gente, que incluso llega a miembros de la familia, lo tratan de que es prepotente, estirado, y otras cosas más, porque esta persona quiere picar más alto, tener nuevos logros, y para ello necesita relacionarse con personas que tengan esa misma mentalidad, y por ello le tildan de despreocupado, y de cuico. También ocurre con grandes empresarios, gobernantes y héroes de nuestro país, que llevaron a toda la sociedad y a todo nuestro país a momentos de gloria, pero la envidia colectiva surge nuevamente, como estas personas lograron lo que ellos no, muchas veces con menos recursos, y menos apoyo, de nuevo tratan de perjudicarlos, con injurias, acusaciones falsas, involucrándolos en hechos inexistentes, etc.

Lo que da rabia, es que la sociedad chilena a nivel de masa, no condena estas patrañas, sino que las estimula, ya que quieren que los exitosos estén al mismo nivel de ellos, haciéndo que estos últimos bajen de categoría, y los envidiosos, no se preocupan por esforzarse al máximo para igualar al exitoso en la cima. Es por eso que aquí es fácil que los socialistas ganen, ya que les gusta igualar hacia abajo. Y no saben que muchas veces la misma desigualdad entre dos personas, es producto de la misma justicia, y que la igualdad sería injusta.

Además, a la persona que hace cosas indebidas y que no cumple con su deber, en vez de ser castigada como se merece, la premian y le dicen no importa, y no la orientan para que la próxima vez no cometan los mismos errores para que les vaya bien en la vida. Esto lleva a la conclusión de que los chilenos al ver que hay que sacrificarse para ganar. PREFIEREN PERDER Y NO LES GUSTA GANAR, y si hay algo de que a muchas personas (profesionales, empresarios, políticos, militares, jefes de familia, etc) no toleramos es perder.

Roger Federer, cuando pierde (que son pocas veces) le vemos una cara triste y se hace la autocrítica de por qué perdió, y por eso sale adelante y vuelve a ganar para ser el mejor, el número 1, o ¿creen que es el número 1 solo por su talento?. Mauricio Pinilla ha fracasado reiteradamente en Europa y a él no le da nada, y aquí le siguen diciendo Pinigol, para mí me merece desprecio, ya que se le dio todo, y no fue capaz de triunfar, ¡PINILLA ES UN PERDEDOR! (Perdónenme los hinchas de la U). Los socialistas son otros perdedores, ya que su modelo fracasó y ven que muchos de ellos en el mundo se dieron cuenta y se convirtieron, sin embargo atacan a los ganadores, incluyendo al país más ganador del mundo en practicamente todos los ámbitos, me refiero obviamente a los Estados Unidos.

Es por ello que muchas personas que se van del país, las entiendo pero no lo justifico siempre, ellos quieren que se les reconozca positivamente como ganadores donde puedan explotar sus condiciones al máximo nivel, cosa que aquí muchas veces no pueden hacerlo. Lo digo porque si hay algo que a un país lo lleva a una inevitable derrota, es que los ganadores se vayan, y que el país quede repleto de perdedores, como sería para mi un fenómeno terrible, LA FUGA DE CEREBROS.
Para mí es doloroso escribir esto sobre mi país, pero si con ello remuevo una conciencia sería muy bueno.

5 comments:

cristian said...

Sebastián, nuevamente 100% de acuerdo con tu análisis, ni que nos conocieramos y planificaramos los posts, porque en varios me lees el pensamiento.
Podría añadir que esto se grafica en el caso de Zamorano y el Transantiago: la gente no lo criticaba tanto por prestarse a ser portavoz de un plan hecho por fracasados, sino porque no anda en bus. La gente le podría perdonar que sea mentiroso, pero no que tenga autos y que haya acumulado un dinero producto de su éxito futbolístico.
Este topico en politica lo analice en un post previo a la elección del 2006La envidia, un buen motivo para no votar por Piñera, aunque nunca me ha simpatizado del todo Piñera, pero lo absurdos eran los motivos para no votar por él: por haber sido exitoso.
Comparto también contigo que Pinilla es un fracasado de mierda, hiperinflado por los medios; los mismos que apenas hablan de David Pizarro, por ejemplo, que triunfa de veras en Roma.

Sebastián Miranda said...

Incluso Massú y González que nos han dado éxitos reales, de hecho los únicos que han logrado medalla de oro en los olímpicos, no tienen muvha tribuna. Además una vez González fue criticado por la Farándula, porque en "n" ocasiones cuando lo fueron a entrevistar no abrió la boca. No saben que él ante todo es tenista, y que ahí está su motivación.

Javier Bazán Aguirre said...

Tienes todo la razón.
Por eso dicen, que el socialismo se basa en la envidia.

joaquin urrutia said...

Todo bien
Hasta que relacionaste al Socialismo con la personalidad perdedora
¿Acaso no hay UDI perdedores, o RN perdedores?

La mentalidad perdedora, ni nada de una persona se puede medir por su opinion politica

¡Hasta Cuando!

Sebastián Miranda said...

Cuando hago este análisis, es obvio que en todos lados hay perdedores. Lo que digo es que el socialismo, sobre todo el más extremo, porque no promueven que los pobres desarrollen sus capacidades, sino que sacan lo que han ganado unos con mérito en la mayoría de los casos,para dárselo a otros, ello genera distorsiones en la economía, cae el crecimiento y con eso cada vez vas a repartir menos recursos, eso es igualar hacia abajo.