Thursday, March 22, 2007

Francia de nuevo: Bayrou la amenaza


Hace un tiempo había publicado un post sobre las elecciones francesas que se realizarán en un mes más, en esa ocasión parecía que las cosas se dirimirían entre dos candidatos, Nicolas Sarkozy de derecha y la socialista Segolene Royal, sin embargo ha aparecido con un creciente apoyo el candidato Francois Bayrou, que se define como centrista, pero que tuvo un pasado relacionado con el UMP el partido de Sarkozy.

Las últimas encuestas han mostrado a Sarkozy con un 31% de los votos, seguido de Royal con un 24% y de Bayrou de un 22%. Y frente a una segura segunda vuelta, si esta se da entre Sarkozy y Royal, gana Sarkozy por 54% a 46%, si se da esta segunda vuelta entre Bayrou y Sarkozy, gana Bayrou por 54% a 46%. Y finalmente si la segunda vuelta fuera entre Bayrou y Royal, gana Bayrou por 60% a 40%. Esta situación ha llevado a que tanto Royal como Sarkozy se vean preocupados frente a lo que pueda ocurrir en abril.

Para Sarkozy, que si bien sigue siendo favorito, debe tratar de acumular la mayor cantidad de votos posibles, y por lo que dicen los números, le convendría que Royal se imponga sobre Bayrou en la segunda ubicación, es por ello que en las últimas semanas, ha tomado posiciones más duras por ejemplo en la inmigración para tratar de cautivar el electorado del candidato ultraderechista (fascista en estricto rigor) Jean Marie Le Pen que se cree que obtendrá un 12%.

Mientras que para Segolene Royal, los motivos de preocupación son crecientes, ya que no ha logrado alcanzar a Sarkozy lo que está decepcionando a los socialistas, y además están apareciendo los fantasmas del bochorno 2002, en el que no fue capaz de pasar a la segunda vuelta, tras Jacques Chirac y Le Pen, y ven con terror que esto se repita ahora, ya que de ocurrir el Partido Socialista caería en una grave crisis.

Por su parte Francois Bayrou, debe luchar por conseguir los votos necesarios para obtener el segundo lugar, que sería lo más difícil de hacer, ya que en caso de que llegue a dicha segunda vuelta, sus perspectivas son muy auspiciosas para lograr la presidencia, llevando a la Política francesa a un fuerte remezón.

Sin duda que las elecciones francesas se están poniendo muy interesantes.

1 comment:

Marta Salazar said...

muy interesante tu análisis Sebastián, muchas gracias!