Monday, March 19, 2007

Europa Secularizada


No es para nada un misterio de que en Europa la religión es cada vez menos importante para los europeos, ahora hay países en la que la velocidad de esta secularización ha sido diferente entre los diversos países de la Unión Europea, también podemos dividir en tres grupos de países donde los niveles de religiosidad se definen en niveles muy marcados.

Sobre la "Velocidad de la Secularización" es alarmante la situación que vive España, al que tradicionalmente se le asociaba como ultracatólico por decir algo, aquí la importancia de la religión en la vida de los españoles, apenas alcanza el 35%. Esto puede explicarse por tres factores; el primero es que después del régimen de Francisco Franco hubo de parte del gobierno de Felipe González hubo fuertes presiones que llevaron a una disminución de la influencia de la Iglesia Católica en la vida de los españoles, en pos de mayor democracia; en segundo lugar el gobierno del PP bajo José María Aznar, se preocupó más de mejorar la vida material de los españoles, pero dejó de lado a los valores cristianos-católicos, ya sea por olvido o conveniencia política, lo que generó una mayor despreocupación de los españoles en temas religiosos; y esto llevó en tercer lugar bajo el gobierno de Rodríguez Zapatero, aprovechando una alta popularidad, aprobó leyes que practicamente fueron un misil para la jerarquía católica como el Matrimonio-Gay, sabiendo que la gente no reaccionaría fuertemente en contra.

Sobre los niveles de religiosidad, Europa la definiría en tres bloques:

1) Bloque pro-tradición cristiana: En estos países, la religión ha conservado su papel relativamente bien ya que la secularización no ha avanzado mucho; estos países son los católicos tradicionales u ortodoxos; estos países le dan una importancia a la religión de más del 70%. Estos países son Malta, Polonia, Chipre, Grecia e Italia

2) Bloque que lucha entre la secularización y la religión: En estos países, la religión ha perdido fuerza pero aún su influencia está siendo considerada de modo importante, y puede decirse que existe una dura batalla entre la religión y la secularización; estos países le dan una importancia a la religión entre 40% y 70%. Estos países son: Portugal, Eslovaquia, Lituania, Eslovenia, Alemania, Reino Unido, Austria, Hungría, Luxemburgo (Bélgica por números debiera estar en este grupo, sin embargo por los hechos ocurridos debiera estar en el tercer grupo)

3) Bloque en que la Secularización gana por goleada: Son los países en que claramente idealizan valores laicos y en que se puede decir que la democracia se ha transformado en la nueva religión, aca claramente la población es partidaria de cosas como el aborto, matrimonio gay e incluso sodomía, en estos países la importancia de la religión es menor del 40%. Estos países son; Holanda, Francia, Letonia, España, Suecia, Dinamarca, Estonia y República Checa.

Chile debe fijarse en esto, lamentablemente creo que Chile claramente no está en el primer grupo. Personalmente creo que estamos en el segundo y cerca de caer en el tercero. La Democracia es buena, sí, pero no debe asignársele el papel de divino.

6 comments:

cristian said...

Interesante este estudio que muestras, no lo conocía. Bueno, esw un hecho lamentable esta secularización europea, en especial hay un par de paises que desprecio por la traición, no sólo religiosa, sino que histórica a los principios que dieron lugar a su evolución como pais durante dos milenios: Francia y Holanda.
No hay que olvidar que, para Gramsci, uno de los principales enemigos a derrotar en el camino a imponer la ideología comunista en el mundo era la religión, en especial la católica.

Marta Salazar said...

Hola hola! Claro que habría que poner la fuente de los datos y del gráfico, pienso yo al menos, un saludo grande!

Sebastián Miranda said...

Sin duda la fuente es del Eurobarómetro especial de la Comisión Europea que estudia la realidad social europea

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_273_en.pdf

Sebastián Miranda said...

Sin duda la fuente es del Eurobarómetro especial de la Comisión Europea que estudia la realidad social europea

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_273_en.pdf

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo said...

Muy interesante, y pienso que certero; aunque, como español, opino que España está aún en el segundo grupo, no en el tercero; es verdad que se han aprobado leyes catastróficas; pero la vida social no está aún tan degradada (no digo yo que no llegue a estarlo, Dios no lo quiera).
Me parece que España ha sufrido un trasvase a la Europa moderna tardío y acelerado, y hecho con la radicalidad que nos caracteriza; con el paso del tiempo la cosa irá sedimentando y poniéndonos en su sitio, y veremos en qué paramos.
Chile debería estudiar nuestro caso... y hacer todo lo contrario.

Marta Salazar said...

"Me parece que España ha sufrido un trasvase a la Europa moderna tardío y acelerado, y hecho con la radicalidad que nos caracteriza; con el paso del tiempo la cosa irá sedimentando y poniéndonos en su sitio, y veremos en qué paramos".

Hola hola, qué bueno encontrarte por acá, querido Alberto, esta es la impresión que tengo también de Espana... Ahora voy a ver a unos amigos espanoles... A ver qué me dicen, aunque creo que ya lo sé; lo mismo que tú, pero multiplicado por dos o tres, ja ja

1 abrazo!