Thursday, July 12, 2007

Gobierno con un nuevo dolor de cabeza: Fujimori


Ayer el juez de la Corte Suprema Orlando Alvarez, desestimó el pedido de extradición solicitado por el estado peruano contra el ex presidente Alberto Fujimori, en el cual aclara que en ninguno de los casos de corrupción y Derechos Humanos que se le acusa, está debidamente demostrado. Esto dejó mal parado tanto al mundo político peruano como chileno.


En 2005 Fujimori llegó al país con destino no muy conocido, y en esa oportunidad fue detenido por las autoridades chilenas y fue sometido a este proceso de extradición patrocinado también por la ultraizquierda chilena, ya que cuando Fujimori fue presidente terminó con todos los grupos terroristas en Perú con decisión y mano firme, y ello para los grupos chilenos comandados por Hugo Gutiérrez es imperdonable; el fallo de Alvarez debe ser considerado como un fallo independiente, aunque si bien es comentable, muestra el proceder que debe tener el poder judicial chileno, cosa que lamentablemente no es la norma.


Eso sí, esto genera bastantes problemas en La Moneda, ya que muchos personeros de la Concertación están indignados con el fallo, como el caso del senador Jaime Naranjo, demostrando con ese tipo de actitudes la falta de prudencia y ponderación ante estos hechos, ya que para Chile no le corresponde investigar los hechos que se le acusan a Fujimori, sino que lo único que puede hacer es verificar las pruebas del requirente y estimarlas que son o no suficientes, por lo que es una falsedad decir frases como "Una vergüenza que se exculpe a un violador como Fujimori" porque el poder judicial Chileno no tiene la capacidad de demostrar la culpabilidad o inocencia de Fujimori.


Finalmente creo que La Moneda se entrampó en un problema que se compró solo, pienso que lo más atinado que debió haber hecho es que expulsara a Fujimori, todas estas dilataciones pueden generar más problemas con Perú, aunque teoricamente no debieran afectar las relaciones, pero estamos en un contexto de problemas con el límite marítimo y este asuntó puede hechar más pimienta al problema, sobre todo si se dilata mucho este proceso y el fallo en segunda instancia demora más de la cuenta.

4 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Quede pasmado con las declaraciones de Naranjo, el propio PS y PC, pues ellos creen que con acusar alguien de crímenes de lesa humanidad o DD.HH., ya es culpable, ni siquiera se presume inocente. Después de todo, es la misma actitud que tienen con respecto a los militares que lidiaron con el terrorismo, que hoy día muchos viejos estandartes del socialismo chileno apoyaron y defendieron, como el ministro de Defensa, Leal y Ominami.
Naturalmente, a las víctimas de la violencia terrorista no se les violó los DD.HH. Y por tanto, no constituyen crímenes de lesa humanidad.
De repente les vas a salir el tiro por la culata, y ellos serán acusados por crímenes de lesa humanidad.

Matías Rivadeneira said...

Muy buen post, Sebastián. Ahora, no creo que pase más allá de los arrebatos de quienes no les gustó el fallo. Lo más probable es que Fujimori se quede en Chile o vaya a Japón, o que pasado algún tiempo vuelva al Perú. Considero remotamente probable que la Corte Suprema revierta su posición, y el Perú tiene en claro que el tema es ajeno a las relaciones intergubernamentales (no me extrañaría incluso que se sienta aliviado de no tener al chino allá, con una popularidad de 30 % y con la posibilidad de convertirse en "martir de la persecución" como el mismo Alan García en el gobierno de Fujimori).

cristian said...

LOs únicos delitos por lo cuales debiera considerarse una eventual extradición de Fujimori son los económicos, si es que tuvieran base; pero no por haber exterminado la lacra terrorista del Perú, que costó más de 30 mil campesinos asesinados por Sendero Luminoso, entre otros grupos.

Marta Salazar said...

Gracias Sebastián!