Sunday, July 01, 2007

Nuevamente la CASEN


En esta oportunidad voy a referirme a un artículo que leí en EMOL, donde el economista y académico de la Pontificia Universidad Católica, Felipe Larraín (del cual tuve el honor de ser su alumno) en que recalculó las estadísticas oficiales de la pobreza, usando cifras actualizadas para la canasta básica de alimentos, y concluyó que los pobres en Chile son mucho más que los que señala la encuesta Casen 2006 de Mideplan.


Lo que sorprende a muchos, pero si nos ponemos a pensar no debiera sorprender tanto, es que según Larraín, "habría un 26,7% de pobres y no un 13,6% como dice el gobierno". Son más de cuatro millones de personas "que requieren de máxima prioridad". Esto una vez más refleja que el esfuerzo gubernamental y las "políticas sociales" solo han reducido en un millón de pobres durante los últimos 20 años.


Lo otro de esta encuesta es que el cientista político Alfredo Joignant afirmó categoricamente que la reducción del 18,7% al 13,6% de la pobreza no se debía al crecimiento sino a que las políticas sociales del gobierno son efectivas, creo que el señor Joignant debe analizar cifras antes de emitir esos dichos.


Usando los datos oficiales de la CASEN tenemos que entre 1990 y 1992 la pobreza bajó en 3,8% y el crecimiento promedio de 10,2%. Entre 1992 y 1994 la pobreza cayó 4,5% el crecimiento fue 6,4%. Entre 1994 y 1996 la pobreza cae en 5,1% y el crecimiento es 9,0%. Entre 1996 y 1998 la pobreza cae 1,6% y el crecimiento fue 5,0%. Entre 1998 y 2000 la pobreza cae 1,4% y el crecimiento fue 2,1%. Entre 2000 y 2003 la pobreza cae 1,5% y el crecimiento fue 3,2%. Finalmente entre 2003 y 2006 la pobreza cae 5,1% y el crecimiento fue 5,2%.


Entonces se ve clara evidencia que cuando la pobreza ha caído más va junto a altos índices de crecimiento, por tanto el señor Joignant debe aprender que las políticas sociales deben ser complemento y no eje estructural para derrotar la pobreza, es el crecimiento el motor fundamental de la reducción de la pobreza. Y el millón de pobres menos de Felipe Larraín, se debe precisamente al crecimiento, entonces las políticas sociales ¿serán tan efectivas como dice el señor Joignant?

2 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Sebastián:
Aún la izquierda no cree que el crecimiento más otras políticas liberales es la base para salir de la pobreza.
Cuando comence a leer sitios de análisis económico sobre América Latina, me llamó la atención que los liberales dijeran que el pobre en AL es capitalista y la élite socialista. Si te das cuenta en Viña, Valparaíso y Santiago, el pobre o el vendedor ambulante es un empresario, que intenta vender sus productos. No quiere compasión, quieren que le compren sus productos para alimentar a sus familias.
De hecho, escuché por TV o leí por el diario que la ministra planificación o mideplan, comparaba el crecimiento con el chorreo. E insistía que era en virtud de los programas sociales.
Por otro lado, el señor Joignant es un cientistica político que en tiempos de la UP, fue intendente. Si investigas por la red, verás que abusó de su poder en tiempos de la UP. Obviamente, él nunca va escribir sobre ello.

Sebastián Miranda said...

Sobre Joignant, lo sabía, pero muchas veces ironizo sobre ese tipo de gente, evidentemente que no va a aprender, sobre la importancia del crecimiento. Es el típico señor que por estudiar algo relacionado con Humanidades cree que con estas se solucionan todos los problemas

Otra cosa, hace poco el Mideplan tuvo una fuerte disputa con la Universidad Católica por el término del Programa CIAPEP de la UC, que evaluaba técnicamente las políticas sociales, otra chambonada.