Thursday, July 05, 2007

Inflación, Banco Central y metas


Ayer nos enteramos de una noticia preocupante, la de la variación del IPC de junio que llegó al 0,9%, LA MAYOR ALZA MENSUAL DESDE 1991, lo preocupante ¿que es?, no es la variación de junio, sino que la estimación de la inflación a largo plazo varía ahora entre 3,6% y 5%; esto significa que hay posibilidades de que la inflación se salga del rango meta, y eso es lo preocupante.


¿Qué es esto de la inflación meta? en todos los países la inflación se fija en torno a un objetivo en el cual pueda estar controlada y a través de ello la política monetaria del Banco Central puede fijar la política monetaria. En Chile la meta de inflación oscila entre un 2% y 4%, entonces si la inflación se encuentra bajo el 2%, el Banco Central decide bajar la tasa de interés, lo que lleva a una Política Monetaria Expansiva para que exista un mayor dinamismo al consumo y a la inversión privada. En cambio cuando la inflación amenaza estar sobre el 4% el Banco Central sube la tasa en lo que se conoce como Política Monetaria Contractiva.


Por eso es que el alza de las tasas de interés se ve inminente, ya que el fin del Banco Central es controlar la inflación, ya que por ley, si se sale de la meta, verían en riesgo sus cargos. Ahora esto no trae buenas noticias respecto al crecimiento ya que como Chile tiene un sistema cambiario flotante una Política Monetaria Contractiva lleva a que la actividad se frene, por tanto la economía crece menos. Evidentemente existen otros factores que podrán reversar un bajo crecimiento.


Lo otro es que el desempleo si bien ha caído, con este escenario inflacionario, está demostrando la aplicación de la denominada "Curva de Phillips" en que para bajar el desempleo, se debe "crear inflación". Si el Banco Central sube la tasa tendremos más dificultades en el acceso al crédito y las PYMES con ello van a sufrir más por este problema.


¿Cual será la causa de este aumento de la inflación? aparte de explicar que fue lo que subió, lo que creo es que el gasto público ineficiente ha sido el principal causante ya que no ha ído focalizado a un aumento de la oferta agregada, sino que a la demanda agregada y ello lleva a una mayor inflación. El gobierno debe buscar el ingenio para solucionar los problemas, no solo lanzar recursos, pero ¿Que van a entender si parece que no tienen nociones de gestión?


4 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Sebastián:
¿No hay otra forma de crear empleo sin provocar inflación? O la revés, que la inflación no sea la detonante del empleo.

Sebastián Miranda said...

Sí, hay una forma, más crecimiento, eso sí crecimiento no generado por políticas fiscal y monetaria sino por otros factores.

Javier Bazán Aguirre said...

Gracias.

Marta Salazar said...

Gracias Sebastián!

Triste...