Monday, August 06, 2007

¿Atisbo de Crisis en Bolivia?


En Bolivia la semana pasada, el Congreso aprobó la iniciativa de que la Asamblea Constituyente pudiera extender sus sesiones hasta diciembre, esto es del gusto de los partidarios del presidente, fundamentalmente en los del Movimiento al Socialismo (MAS), sin embargo no a todos sus partidarios les gustó la idea. Ya que el principal aliado de gobierno el "Partido sin Miedo" se quejó de la resolución, que el congreso además de la extensión de las sesiones fijó reglas para ellos.


Entre ellas el Congreso podrá tener un sistema que permitirá aprobar o rechazar los informes de la Asamblea, incorporación de los referéndums autonómicos en el futuro orden constitucional, y también y el mecanismo de aprobación de las reformas constitucionales que la asamblea apruebe. Esto fue aprobado tanto por la oposición como por el MAS.


Esto trajo indignación entre el alcalde de La Paz, miembro del "Partido Sin Miedo" Juan Del Granado que dijo que sugirió que dicha resolución del congreso sea revisada en el Tribunal Constitucional, además el jefe de los asambleístas del MAS, román Loayza dijo que no aceptarán la decisión parlamentaria. Y esto se complica más con el retiro de la Asamblea de la Agrupación Indígena Conamaq, dejando con una fragil mayoría del oficialismo en la Asamblea Constituyente.


Considero que el problema que históricamente ha vivido Bolivia es de carácter institucional, Bolivia posee un sistema de partidos extremadamente fragil donde han existido demasiados partidos políticos en que pueden pasar de ser grandes mayorías nacionales, a que frente a una crisis política, que Bolivia ha tenido muchas, estos partidos practicamente desaparezcan, llevando a que el sistema político se vea muy frágil.


Además hay que destacar el siguiente hecho; los países con régimen presidencialista, deben tener un sistema electoral para escoger parlamento mayoritario, así pueden tener estabilidad política y económica. Dado que Chile es un régimen presidencial, el sistema para escoger parlamento el binominal, cae dentro de los sistemas mayoritarios, y por ende el país ha mantenido una buena estabilidad, pese a las numerosas rencillas entre partidos. Como en Bolivia (así como Perú, Argentina, Ecuador, etc) el sistema para escoger parlamento es proporcional, generan una alta probabilidad de un escenario de crisis.

2 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

El problema no es sólo de partidos. Ten en cuenta que los autonómicos se refiere a las comunidades indígenas, y a la configuración autonómica que no toma en cuenta las comunidades. De hechos, las provincias del oriente se rebelaron por la nueva configuración de autonomía, porque pierden la propiedad de lo que producen.
Bolivia no es Chile, ni Argentina. Es más complejo.

Matías Rivadeneira said...

Es cierto lo que dice Javier. Es más, si se logra una nueva constitución, pronostico que batirá el récord de las menos duraderas. Y los bolivianos seguirán en su eterno dilema, echándole la culpa de todo a los chilenos por no tener mar.

Salu2