Wednesday, August 29, 2007

40 años del Movimiento Gremial: Un movimiento trascendental


Mañana se celebrarán los 40 años de la Fundación del Movimiento Gremial, un movimiento que para muchos de los estudiantes de la Universidad Católica, incluido yo ha influido profundamente en nuestras vidas como estudiantes, ya que el sentido de servicio público, el trabajo en equipo, el establecimiento de sólidas relaciones personales y sobre todo la profunda convicción en nuestra acción ha llevado a que este movimiento siga siendo vigente y, ante las circunstancias actuales, necesario.


Este movimiento fue cuna de muchos líderes que a través de una visión que compatibiliza la trascendencia del hombre, la búsqueda del Bien Común, las autonomías sociales y el principio de subsidariedad, que es base para entender por qué la Economía de Mercado ha tenido éxito en Chile, pese a que existan personas que quieren negarlo. ¿Por qué ha durado tanto este movimiento en comparación a otros? Tengo tres teorías al respecto.


1) No busca ser un trampolín político: Sí, aunque muchos no lo entiendan o no lo quieran creer, el Movimiento Gremial no tiene relación con los partidos políticos, ni ellos pueden interferir en las actividades del Movimiento Gremial, entonces ¿Por qué muchos gremialistas son en el futuro dirigentes de la UDI? La razón es muy sencilla, porque en ese partido tiene dentro de su doctrina el gremialismo; y es esa misma doctrina la que obliga a todo UDI, que no debe interferir en las actividades de todos los Movimientos Gremiales del país, sino se viola el Principio de Autonomías Sociales, fundamental para entender el Gremialismo. Esto no ocurre en otros movimientos universitarios, donde los partidos políticos sí interfieren en los movimientos universitarios, esto es muy patente en los movimientos que profesan ideas de izquierda.


2) No transa su doctrina por alcanzar cargos: Para los que no saben, al menos el Movimiento Gremial de la Universidad Católica siempre enfrenta las elecciones FEUC sola contra todos los otros movimientos, si el gremialismo negociara con otros movimientos que son en la mayoría contrarios a su doctrina siempre ganaría las elecciones, pero los otros movimientos que han sido FEUC, siempre ha sido en alianza con otros movimientos transando parte de su programa de federación con otros, ello lleva a la larga a conflictos, pérdida de mística, y lo más grave son inconsistentes con su pensamiento, lo que lleva a su desaparición tarde o temprano (sino vean a 7R, FEI, K3, U-05 etc).


3) No solo ideas también concreciones: El gremialismo en la UC no solo es una doctrina, también se caracteriza por realizar las mejores FEUC generalmente, ya que siempre se preocupan de motivar, encontrar y convencer a personas que tengan capacidades y que tienen inquietud por servir a las personas, partiendo por la Comunidad Universitaria, sin hacer distinciones, ya que SIEMPRE pone en el tapete los temas universitarios en primer lugar, ello no significa desentenderse de los problemas de la realidad nacional, es más se dedica y mucho a promover actividades de interés público, pero como es un movimiento de naturaleza universitaria su primer rol es velar por el bien de los estudiantes de la Universidad. Ello lleva a que por ejemplo existan más becas para los alumnos, existan más trabajos para los estudiantes que lo necesitan, es el único movimiento que propone temas académicos, etc, etc, etc.


Es por ello que muchos de los dirigentes gremialistas de hace 40 años, que sirvió como reacción ante la toma de la Universidad en 1967 promovida por el Marxismo, y que venció a este mismo antes de 1973; y que sus primeros líderes impulsaron al país y lo llevó a dar un tremendo progreso que hoy día todavía estamos viviendo.


Hay que estar conscientes de que la tarea está lejos de terminar, cualquier gremialista se daría cuenta ante la situación actual del país, por lo que NUESTRA OBRA RECIEN COMIENZA

1 comment:

Matías Rivadeneira said...

Lamentablemente, el MG poco caso hace de sus principios fundantes (basta ver el desconocimiento que tiene la cúpula elegida a dedo de ellos), y en la misma UDI Jaime Guzmán no es más que una especie de santurrón al que hay que rendirle culto personal, pero nada más.

La misma FEUC gremial de este año, en la que deposité tantas esperanzas, ha sido bastante mediocre y, lo que es peor, se ha convertido en una tropa de mojigatos más preocupado de cualquier cosa que de su labor primera cual es representar los intereses del estudiantado. Afortunadamente me retiré hace rato.

En mi opinión, no hay nada que celebrar. El MG Auténtico murió hace rato. La dedocracia lo mató.