Wednesday, August 22, 2007

¿Por qué tanto drama con la inflación?


En la economía chilena se está hablando acerca del salario ético, la discusión es amplia y seguirá siendo tema por un buen tiempo, ahora el tema que se habla poco pero hay que ponerle atención es el de la Inflación; este año va a superar el rango meta de entre 2% y 4% especificamente las estimaciones dan un 4,8% para este año, y los economistas no es que estén preocupados pero sí van a estar atentos. Ya que se sabe que la Inflación si no se controla a tiempo puede ser un monstruo incontrolable.


Ante esto voy a dar dos tipos de explicaciones, una de tipo histórica y otra de tipo económica del por qué debe tomarse este tema tan en serio.


Explicación Histórica: El siglo XX en Chile ha sido un siglo donde la inflación ha sido el principal dolor de cabeza en Chile, tenemos que entre 1933 y 1938 la inflación promedio fue de un 5% aproximadamente, período donde hubo una buena recuperación tras la crisis de 1929, y una política fiscal austera; desde los gobiernos radicales donde se aumentó el aparato burocrático y también el gasto fiscal tuvimos una inflación de 17%, luego en el Gobierno de Ibáñez siguió al galope con un 50%, Alessandri trató de bajarla en su momento y lo consiguió, sin embargo no pudo controlarla del todo y la inflación fue de un 27%, cuando Frei estuvo en el gobierno la inflación casi no varió.


Sin embargo, en el gobierno de la Unidad Popular se siguió una política de control de precios en la que tendería a pensarse que ello frenaría la inflación, pero las políticas populistas-marxistas generaron escasez ya que hubo paralización de la producción, eso generó que los controles de precios no servían ya que debido a la escasez de alimentos básicos la gente compró al precio que fuera. Esto desesperó al gobierno y empezó a emitir y emitir billete para financiar enormes gastos fiscales, que llevaron al país a una ruina económica sin precedentes; la inflación promedio entre 1971 y 1973 fue de 231%, en 1973 fue 508%, ello generó el problema de la hiperinflación.


Luego en el Gobierno Militar se redujo el gasto y comenzó a privatizar, ello llevo a una austeridad fiscal muy importante llevando la inflación a 1989 con una inflación de 21%, pero consciente de que debía ser permanente y que la inflación no pasaba solo por una austeridad fiscal, se tomó una medida trascendental, La autonomía del Banco Central ello permitió que la inflación en los gobiernos de la Concertación no fuera problema, y permitió a Chile tener inflaciones de países desarrollados.


Explicación Económica


La economía tiene dos conceptos el PIB efectivo (que es aquél en el cual considera los factores utilizados por la economía en cierto período) y el PIB potencial (aquel que usa todo el trabajo y capital existente) si el PIB efectivo es menor al potencial entonces habrá un desempleo mayor al óptimo, mientras que si el PIB efectivo es mayor al potencial entonces tenemos una inflación mayor. Este último es el escenario actual, un sobrecalentamiento de la economía.


Ahora como actúa el Banco Central, bajo el esquema de Metas de Inflación, se propone una tasa de inflación, o un rango meta para los períodos futuros, entonces la política monetaria se enfoca hacia el largo plazo. Sin embargo ¿Por qué se da este recalentamiento? Por dos aspectos primero por las heladas, pero segundo un gasto fiscal ineficiente, ello ha llevado la inflación para arriba.


Si se va a seguir usando el gasto fiscal como se usa, y si lo expande cada vez más, la cantidad de dinero en la economía va a crecer de tal modo que la inflación va a depender cada vez más de los factores monetarios, como la inflación del año pasado, y no de los factores reales (salarios, renta al capital, producción, etc) entonces ello llevará a que los precios suben de tal forma que la gente empiece a no pagar impuestos, y ello lleva a un ciclo recesivo, lo que terminaría en una inevitable deuda fiscal. Además los salarios no se reajustan continuamente, sino una vez al año, una vez cada seis meses, etc; lo que lleva a que las personas vean reducido su poder adquisitivo y por ende menos bienes obtienen las personas.


Por tanto cuidado con la inflación, si queremos hablar de salario ético la inflación tiene que estar en la discusión


2 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Buena explicación.

cristian said...

El tema de la inflación, importante desde el punto de vista económico, no lo es desde el aspecto propagandistico-populista, no conmueve el alma ni rebela las emociones, como por ejemplo el hablar de sueldos minimos o abusos de los "ricos" con los "pobres".
Por eso no le importa a la izquierda: controlando la inflación no se ganan votos.
Y si se acaban los pobres een alguno momento, ¿de qué conceptos y resentimientos van a sacar votos los socialistas?
Su situación se vería oscura como coalición política.