Monday, September 24, 2007

Comentaristas Deportivos: Un desastre


Hace tiempo quería hablarles sobre el pobre nivel que considero tienen nuestros comentaristas deportivos, que no hacen honor al nombre que se les da. Es avergonzante en muchos aspectos escuchar opiniones o afirmaciones que rayan en la ignorancia, como por ejemplo comentaristas como Fernando Solabarrieta dice que Nicolás Massú tiene todas las condiciones para volver a ser el número 9 del mundo; no toma en cuenta la situación actual del circuito. No toma en consideración a Novak Djokovic en el nivel que juega o a Nikolay Davidenko, en que en las actuales condiciones Massú no puede superar a dichos jugadores, y eso no lo dimensiona para fundamentar sus afirmaciones.


En fútbol se cometen errores también; el mismo Solabarrieta dice que Maradona es superior a Pele, cuando no vio a este último y todas las personas que vieron a ambos no dudan en decir que Pele es el mejor. Mauricio Israel equipara a Marcelo Ríos con Roger Federer ¡Como! ni el mejor Ríos es capaz de vencer a Federer. Para qué decir si hablamos de boxeo, básquetbol, automovilismo o atletismo, esta ignorancia es causada en dos factores.


1) Solo saben fútbol y a medias: Es cierto, todos los comentaristas hablan de fútbol y no tienen cultura sobre otros deportes, cuando viene otro deporte, incluyendo el tenis buscan apurados un especialista en la actividad, como Horacio de la Peña en Tenis, Juan Aguad en Básquetbol o Alejandro Schmauk en Automovilismo. Y de fútbol saben a medias, además de lo mencionado de Solabarrieta, tenemos que no existe foros para conversar de fútbol no hablan de como parar un equipo, no analizan con frialdad los éxitos y fracasos. Lo único que hablan de que el equipo tuvo o no tuvo garra, que no impuso su superioridad en el ranking, que deben sacarse dirigentes etc. Perdón eso hasta un niño lo hace, 0 análisis técnico.


2) Actúan como fanáticos sin objetividad: Es evidente cuando juega Chile en cualquier deporte, los comentaristas lo único que hacen es dar apoyo e ilusionar a lagente, eso está bien pero nunca dan un fundamento para tal ilusión. Nunca hablaron de lo peligroso que era Igor Andreev (que nuevamente fue el héroe de Rusia en la Davis ante Alemania) en el match Chile-Rusia, no se habla de las condiciones del equipo propio y del rival, etc etc. Solo parecen hinchas con micrófono. No identifican las falencias de un jugador de fútbol cuando chutea mal por mucho tiempo, seis meses por ejemplo.


Con esto podemos decir que los comentaristas chilenos son IGNORANTES en su materia, de lo que les da para vivir. Comentaristas de verdad son Gonzalo Bonadeo de TyC Sports, o muchos comentaristas brasileños que no recuerdo su nombre. En Chile hoy no existe ninguno de ese nivel.

2 comments:

Marta Salazar said...

tienes que leer a Esteban Lob (Esteban Blog) y/o ver sus noticias deportivas (en realidad, sólo fútbol) en YouTube!

Y... has visto en Muncial de fútbol femenino?

Saludos Sebastián!

Mario Mancilla said...

En parte comparto tu comentario, lo que pasa es que efectivamente al parecer tu sólo ves un medio de comunicación, o sólo TV, donde lamentablemente existen insulsos comentaristas, inepto en la mayoría de los temas deportivos, además de seudorelatores fomes, latosos e ignorantes, como el mismo que tu nombras de Solavarrieta; te agrego Carcuro, Livingtone, Mauricio Israel y otros menos malos, que hablan puras estupideces, digamos las cosas como son.

Pero, si eres un seguidor del deporte, del fútbol, del tenis, vas a encontrar a comentaristas notables en medios sobre todo radiales, también algunos escritos y en Internet, como el caso del periodista Esteban Lob, en su Esteban blog, el periodismo de Prensa Futbol, etc.

Entre comentaristas y analistas de fútbol de primer nivel están:

Igor Ochoa, Danilo Diaz, Toño Prieto, Edgardo Marín, Marco Sotomayor, Rodrigo Sepúlveda.

Al parecer te gusta mucho el tenis, y te manejas en el tema, me imagino que entonces sigues a periodistas como: Rodrigo Hernández o Benjamín Benzaquén, que son maestros en el tema.

En el básquetbol, también está Sergio Brotfeld, Pedro Pavlovic.

Lo que pasa mi estimado Sebastián, es que lamentablemente no somos un país futbolizado y menos tenemos cultura deportiva, por tanto los comentaristas que llegan a los medios masivos como la TV, los contratan no por que sean eruditos en el tema, sino por imagen y llegada al publico, independiente que sean unos ineptos.

Saludos!