Sunday, September 02, 2007

Primera Nómina de Bielsa: ¿Qué significará su período?


En estos últimos días el nuevo técnico de la Selección Chilena de Fútbol, el argentino Marcelo Bielsa, dio a conocer la primera nómina para enfrentar diversos partidos amistosos en Europa; sin embargo más allá de los jugadores que convoque, lo interesante será ver el nuevo estilo que trae el trasandino al esquema de juego de la selección chilena.




Pienso que los si Bielsa tiene al final buenos o malos resultados, las consecuencias de estos son insospechadas, y en ambas circunstancias van a traer debates que anteriormente no se habían realizado en el fútbol chileno; que siempre se ha caracterizado porque ante fracasos se le achaca todo a los entrenadores, pidiendo renuncias a los entrenadores, criticando a los jugadores, sin hacer un análisis de fondo. ¿Qué pasará en un caso de éxito o fracaso de Bielsa?




1) Si Bielsa tiene éxito: En el caso que Marcelo Bielsa clasifique a Chile a las eliminatorias, demostrará que los jugadores cuando siguen procesos coherentes, con disciplina (cosa que Bielsa está dejando muy en claro, alejándose de los medios) y con un marcado liderazgo, los jugadores rinden independientemente de sus cualidades naturales de jugadores; marcaría una línea de trabajo, y de paso dejaría muy mal parado al conjunto de entrenadores chilenos que son improvisadores por excelencia, promotores de indisciplina, permisivos, y amigos de los medios; un éxito de Bielsa dejaría un excelente precedente al fútbol chileno de como hacer las cosas.




2) Si Bielsa fracasa: En ese caso no significa que la forma de entrenar de los entrenadores chilenos sea la correcta, no lo que significa esto es que el fútbol chileno tiene un déficit muy serio en cuanto a lo físico, futbolístico, táctico, disciplinario, al punto que un entrenador de clase mundial como Bielsa tampoco puede revertir, con ello demostraría que el fútbol necesita cirugía mayor, con un cambio radical desde dirigentes a jugadores, que no saben buscar jugadores y que los entrenadores no tienen ningún tipo de preparación.


Independiente de lo que puede ocurrir, el fútbol chileno debe fijarse muy bien en esta era, ya que dejará conclusiones que pueden mostrar un camino hacia el futuro del fútbol chileno, y no solo de hablar éxito o fracaso.

1 comment:

cristian said...

No olvidemos que Bielsa tuvo un fracaso estruendoso con Argentina en Corea Japón 2002, eliminado en primera fase en un grupo accequible.
Con esto quiero decir que el hombre no es un mago.
De todos modos, considero que su contratación fue un acierto, sobre todo para darle seriedad y respeto al proceso, lo que lamentablemente con Acosta ( a quien como técnico yo no crucifico) se había perdido. El distanciamiento de Bielsa de la farándula es muy bueno.
Ojalá desaparezcan para siempre los Pinillas de la seleccion...
No te he visto por mi blog, con el tema de los incendios de Grecia necesitaba harto apoyo bloggero, ya que parece que toqué una herida sensible del progresismo y me llenaron de comentarios agresivos...