Wednesday, September 05, 2007

No discriminación: Efecto boomerang


Mucho se habla del tema de la No discriminación, una cosa en la que todos estamos de acuerdo, pero que el enfoque existente de la acción pública chilena es pésima, ¿Por qué? Porque se está utilizando esta discriminación positiva para que los supuestos beneficiados accedan a ciertos cargos, no en el hecho que sean personas con cualidades, capacidades, experiencia, dignidad, etc; sino que la no discriminación se da por las características per se.


Qué quiero decir, al privilegiar las características de una persona para acceder a un cargo, derecho o beneficio se pierde el norte del Bien que exige la comunidad que es "que la persona que acceda al cargo público es aquella que tenga todas las capacidades para ejercerlo correctamente" eso a que nos lleva, a despilfarrar personas que son sumamente valiosas y que serían un real aporte, independiente de sus características. Además estas políticas de no discriminación tienen dos consecuencias nefastas.


1) Se perjudica a la mayoría: El preocuparse de grupos con características determinadas lleva a despreocuparse de la inmensa mayoría de la sociedad, al extremo de que pasaría si una persona es pobre, pero que es hombre, no es indígena, no es homosexual cae en la extrema pobreza, como la no discriminación no contempla la pobreza, esa persona no podrá acceder a beneficios, y si se llegara a cubrir, ¿Qué pasa si cae en las drogas y desea recuperarse, y la ley de discriminación no lo considera?


2) Problemas para los supuestos beneficiarios: Se les perjudica porque menoscaba su condición de persona dotada de intelecto y voluntad considerando primeramente un atributo inherente a él e indiferente para la idoneidad del cargo, además serán estigmatizados siempre. Lo que hay que tener en cuenta es que para acceder a cargos los atributos para acceder a un cargo o beneficio no son determinantes para el objetivo de toda la sociedad.


Entonces como debe actuarse para la no discriminación, primero debe respetarse la dignidad de la persona independiente de sus características adscritas (sexo, raza, discapacidad, etc) y segundo que los factores de decisión para otorgarles derechos sean en consideración a lo que merece por el solo hecho de ser persona, y el acceder a cargos o beneficios, dependa de factores como el talento, el mérito, sus logros personales, su rectitud, es decir en las virtudes, que todas las personas tienen aunque algunos no lo crean.

7 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Esa es la descriminación positiva, como la llaman. Al final, es una forma de desigualdad impuesta por el Estado.
Me quedo con el último párrafo. ¿Michelle por qué no entiendes? Ayer era el proletariado, hoy días son las minorías.
Y la Presidenta sigue creyendo que el cuento de la paridad es lo más cool, cuando es una tontería.

cristian said...

Una vez más, completamente de acuerdo con tu posición expresada en este post.
El miedo que el progresismo induce al acto de discriminar, es , en ultimo término, llevar a la incapacidad de distinguir entre el bien y el mal. Y eso es abrirle las puertas de par en par al mal.

Marta Salazar said...

totalmente de acuerdo, pocas veces he leído algo sobre el tema que me identifique tanto como tus palabras.

gracias!

Sebastián Miranda said...

Una frase para lo que hace la izquierda "Te discrimino en nombre de la no discriminación"

Matías Rivadeneira said...

En nuestro ordenamiento constitucional, parece no tener cabida la "discriminación positiva", por cuanto afecta la garantía del 19 Nº 2 de la Constitución, en el sentido que implica establecer privilegios en favor de determinados grupos (En Chile no hay personas ni grupos privilegiados), y en cuanto se establezcan diferencias arbitrarias (en el sentido de que personas que están en una misma posición jurídica que otra perteneciente a una "minoría" se ve postergado por la razón que el otro pertenezca a la "minoría").

Esperemos que el TC siga actuando, en esta materia, con la misma racionalidad con que ha actuado hasta ahora.

Salu2

Unknown said...

Hola, deseaba preguntarte si has observado discriminación dentro de tu carrera y tu universidad a la hora de conseguir tabajo con los ingenieros comerciales de ascendencia indígena directa, te lo pregunto porque me interesa mucho estudiar ingenieria comercial pero no para ser luego cesante pues no sé hasta que punto es cierto eso de "los pitutos lo son todo" y el que "primero el apellido, luego tu cartón"...

Muchas gracias!!

Sebastián Miranda said...

Dannae

Por lo menos en la PUC no he visto tal discriminación, es más conocí varios estudiantes de ascendencia indígena y nunca se han quejado. Es más muchos estudian becados o con crédito, existe la beca indígena eso sí.

En el mercado del trabajo, pitutos siempre van a existir, pero si estudias una carrera en una universidad del prestigio de la U de Chile o la U Católica tienes muchas ventajas de ingresar al campo laboral.

Es más en Comercial en la Católica existe el Centro de Enlace donde los alumnos a través de la misma universidad pueden conseguir prácticas y trabajos, y lo puedes hacer desde segundo. Es muy bueno asesorarse allí, se ganan muchos contactos