Friday, September 21, 2007

Relaciones con los vecinos en los gobiernos de la Concertación


La Concertación donde la regla ha sido su ineficacia, también la ha tenido en el ámbito de las Relaciones con los vecinos. Con Aylwin se perdió Laguna del Desierto ante Argentina, Con Frei problemas por Campos de Hielo Sur ante la misma Argentina, con Lagos las tensas relaciones con Mesa por el tema del mar y Bachelet con Perú por el límite marítimo con Alan García. En todos estos temas la Concertación ha tenido errores que son para la risa. Las causas son:


1) Falta de Profesionalismo de la Cancillería: La Concertación ha demostrado no tener idea de las funciones de la Cancillería en el que la improvisación ha sido la norma, cabe destacar el actual ministro Foxley, que de RR EE no tiene idea. En Laguna del Desierto la defensa chilena fue con un abogado que no era experto en derecho internacional, solo sabía de negocios con camiones en el tema (Ríanse porque es cierto) ello lleva a que la cancillería chilena carezca de una modernización seria.


2) Quedar bien con Dios y con el diablo: La Concertación no ha sabido tener una clara política con los vecinos, ello porque se pretende mantener buenas relaciones con los tres vecinos, y eso es simplemente imposible, ya que por ejemplo si se quiere dar una salida al mar a Bolivia, se deterioran las relaciones con Perú. Eso debe llevar a Chile a mirar una política de defensa de intereses propios y no como conciliador, porque ninguno de los tres vecinos nos considera como tal.


3) Creer que las similitudes ideológicas ayudan: Eso es una ingenuidad ya que los gobiernos izquierdistas en todas partes actúan según el termómetro de la popularidad y si esta les indica una política contraria a Chile lo van a hacer para no perder posición de poder. Los casos son notables como el de Kirchnner, Morales y García en el último tiempo en el que no se ha perdido oportunidad de atacar a Chile. Por ende la afinidad ideológica no tiene ninguna incidencia en la mejora de relaciones diplomáticas.


Así podemos decir que las relaciones entre Chile y nuestros vecinos están pasando por momentos muy delicados, y la situación con ellos es mucho más complicada de lo que se indica en la versión del Gobierno,


1 comment:

Javier Bazán Aguirre said...

Lo primero que dijeron que, cuando salió Bachelet que ella no tendría problemas con Argentina, porque los Kirchner eran de izquierda. Igualmemte, se creyó el cuento de Evo, yo indígena, tú mujer, algo inaudito en nuestros países.