Wednesday, March 28, 2007

Futbol Chileno: Trauma Nacional


A raíz de la estrepitosa derrota de la Selección Chilena por 4 a 0 frente a Brasil, nuevamente existió una sobrerreacción de amargura tanto en los comentaristas deportivos, como en los hinchas del fútbol, al igual que cuando se vence, existe una sobrerreacción de alegría, ello muestra que en fútbol los chilenos caemos de un extremo a otro con una asombrosa facilidad.

Pienso que la mayoría de los chilenos, no dimensionamos verdaderamente ¿Cuál es la realidad de nuestro fútbol? que es que somos un equipo de mitad hacia abajo dentro del contexto sudamericano, y si no asumimos nuestra actual realidad, dificilmente el nivel futbolístico chileno mejore a los niveles que todos nosotros queremos, para mí existen tres causas fundamentales por la que nuestro fútbol esté en esta situación.

1) Entrenadores que no han sido exitosos por muchos años: En general, o parte muy importante de los entrenadores chilenos, han sido jugadores que durante su carrera futbolística, solo fueron destacados en el medio local, pero a nivel internacional, nunca tuvieron éxitos importantes, ello ha llevado a que los entrenadores no tengan una mentalidad victoriosa, y no han sido capaces de aprender de sus errores como jugadores, para poder emprender un camino de superación tanto personal como futbolísticamente, esto sumado a que en numerosas ocasiones, hay indisciplina de los jugadores, tampoco hay liderazgo de parte de ellos.

2) Dirigencia incapaz de buscar talentos: Historicamente los dirigentes nacionales, se han caracterizado por hacer gestiones administrativas, y de comprar y vender jugadores, y no se han preocupado de ir a los distintos barrios de Santiago y de Regiones a fijarse qué niños, tienen la capacidad y el talento para el fútbol, tampoco hacen un programa que complemente a lo futbolístico con un estado físico, digno de un futbolista de alto nivel. Tampoco tienen mucho ojo de percibir que entrenadores son los más capacitados para dirigir un equipo o selección, a modo de ejemplo Nelson Acosta en 1996, era colista con Unión Española cuando fue contratado como DT de la selección, además ahora se basan en el hecho de que para ser DT nacional debe haber sido campeón del fútbol Chileno, por sobre buenas actuaciones en el ámbito internacional.

3) El periodismo crea expectativas falaces acerca de nuestro fútbol: Está bien que se genere un ambiente motivador de la selección, pero cuando Chile gana un partido de manera clara, ante rivales generalmente accesibles, o empata con una potencia mundial, ensalzan a los jugadores poniéndolos al mismo nivel de los jugadores de clase mundial, ejemplo comparan a Matías Fernández con Ronaldinho. Esto crea expectativas muy altas en los hinchas, al punto de convencerse de que Chile le va a ganar a potencias como Brasil, Argentina, Italia o Alemania; hasta el punto de que el fútbol nacional es superior al de esos países, y eso obvio que es falso.

Estos puntos hacen que los hinchas se vean fuertemente deprimidos y furiosos, cuando un equipo de clase mundial golea a Chile, cuando en la mayoría de los casos, es solo el reflejo de la diferencia entre los dos países a nivel futbolístico, y como esto se repite una y otra vez, al chileno común se le forma un trauma, al darse cuenta que el fútbol chileno tiene un nivel muy inferior al que ellos creían.

2 comments:

cristian said...

¡ Y ahora, después del lastimoso partido con Costa Rica, qué se puede agregar!

joaquin urrutia said...

Saquen a Acosta!
La Selccion deberia estar conformada por la base del mejor equipo de Chile (en este momento, Colo Colo) mas uno o dos injertos de jugadores