Sunday, March 04, 2007

Ojo con Mayo en Gran Bretaña



En el Reino Unido, en el mes de mayo se celebrarán elecciones municipales, además el Primer Ministro Tony Blair anunció el año pasado que en este año dejaría su cargo, luego de presiones no menores ya sea por la Guerra de Irak o por la fuerte caída de apoyo que ha sufrido el Partido Laborista, y donde el sector más izquierdista ha atacado a Blair por alejarse de los principios más clásicos del laborismo, es más, muchos de la izquierda en todo el mundo consideran a Blair como un traidor.

Esto ha llevado a que el Partido Conservador inglés, más conocidos como los Tories (donde están dos de los políticos europeos que más admiro como Sir Winston Churchill y Margaret Thatcher) han ganado mucho terreno en las encuestas y se espera que tengan un éxito electoral importante, además su nuevo líder David Cameron ha mostrado un nuevo estilo de liderazgo en el partido, luego de que sus líderes anteriores no fueran capaces de contener a Tony Blair, donde ha logrado acercarse al centro político y sin mermar en apoyo al Partido Liberal Demócrata.

La duda que queda, es si la eventual derrota que sufrirían los laboristas, llevará a que el más probable sucesor de Tony Blair, el ministro de Finanzas Gordon Brown, llamará a elecciones en el corto plazo. Si bien el gobierno británico no está obligado a llamar a elecciones, antes del año 2009, una derrota estrepitosa laborista, podrá anticipar dichas elecciones, debido a que el desgaste que puedan sufrir los laboristas sea tal, que en 2009 no tengan ninguna oportunidad de retener la oficina de Downing Street 10, incluso de que su segundo lugar se vea amenazado. Aunque a Blair o Brown no le guste, las presiones de los dirigentes de su partido los lleve a cambiar de decisión, por temor a un incontrolable desgaste.

Hay un ejemplo muy claro en este sentido, que fue en Alemania, en marzo de 2005 las elecciones estaduales (Landtagswahl) mostraron que el Partido Socialdemócrata (SPD) sufrió severos reveses electorales, incluso en uno de sus bastiones como Renania Del Norte Westfalia, esto llevó a pensar que inevitablemente el próximo gobierno alemán sería de la CDU-CSU y el FDP. Sin embargo Schroeder logró adelantar las elecciones, donde la CDU-CSU aceptó ya que estaba segura de un triunfo amplio. Sin embargo esta maniobra le dio muy buen resultado al SPD, ya que casi ganaron la elección (Estuvieron solo a un punto de la CDU-CSU, cuando se creía que perderían por alrededor de 10 puntos), e impidieron que la coalición de gobierno fuese la CDU-CSU y FDP.

Es por ello que hay que tener muy en cuenta, lo que pueda pasar en el mes de mayo, ya que sin duda este será un año muy importante, en el ámbito político, para el Reino Unido.




1 comment:

Matías Rivadeneira said...

Es posible que, en ese escenario, el resultado sea más estrecho que lo que señalan las encuestas, pero afortunadamente el sistema electoral británico (mayoritario uninominal a una vuelta) permite que una diferencia muy estrecha no impida al partido mayoritario formar gobierno solo, ya que al ganar por distritos con mayorías simples, se puedan obtener abultadas diferencias en la composición del Parlamento.

Además, el gobierno de Blair está mucho más desacreditado que Schroeder, y Cameron no es la Angela Merkel.

Creo que el triunfo conservador es, en este momento, inevitable.